Artículo
El presente escrito tiene por objetivo dar cuenta de la formación diferencial para el trabajo en escuelas secundarias. Además, se enfoca en la transmisión de saberes;específicamente, aquellos vinculados a los aspectos no cognitivos de la personalidad,desde las perspectivas de estudiantes que asisten a instituciones de modalidad técnica. Se trabaja con datos de encuestas semiestructuradas implementadas en 2018 y entrevistas en profundidad realizadas en 2019. Los resultados se inscriben en los debates sobre las correspondencias y las contradicciones entre la escuela y el trabajo (Fernández Enguita, 1990), en tiempos de capitalismo flexible (Harvey, 2017) y sociedades de empresa (Foucault, 2007). Situamos la investigación en la ciudad intermedia de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), cuya dinámica sociolaboral se basa en los vaivenes y las fluctuaciones de la industria petrolera y del mercado de trabajo en nuestros tiempos. The purpose of this paper is to describe the differential training for work in secondary schools. In addition, it focuses on the transmission of knowledge; specifically, those linked to non-cognitive aspects of personality, from the perspectives of technical school students. We work with data from semi-structured surveys implemented in 2018 and in-depth interviews conducted in 2019. The results are part of the debates about correspondences and contradictions between school and work (Fernández Enguita, 1990), in times of flexible capitalism (Harvey, 2017), and enterprise societies (Foucault, 2007). We situate the research in the intermediate city of Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), whose socio-labor dynamics are based on the uncertainties and fluctuations of the oil industry and the labor market in our times.
Correspondencias y contradicciones entre la escuela y el trabajo en las sociedades deempresa: un estudio con estudiantes deeducación secundaria técnica en Caleta Olivia
Título:
Correspondences and contradictions between school and work in enterprise societies: a study with technical high school students in Caleta Olivia
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Revista:
Diálogos Pedagógicos
ISSN:
2524-9274
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CENTRO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
,
FORMACIÓN
,
TRABAJO
,
ORIENTACIÓN
,
DESIGUALDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Guzmán, Mauro Victor; Langer, Eduardo Daniel; Correspondencias y contradicciones entre la escuela y el trabajo en las sociedades deempresa: un estudio con estudiantes deeducación secundaria técnica en Caleta Olivia; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 42; 10-2023; 154-175
Compartir