Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vicente, María Eugenia  
dc.date.available
2024-02-29T11:03:32Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Vicente, María Eugenia; Educación y trabajo en la universidad: un análisis de las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; 38; 8-2023; 75-102  
dc.identifier.issn
1668-5024  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228893  
dc.description.abstract
En el campo de estudio contemporáneo sobre el vínculo entre educación y trabajo, se reconoce que los procesos de formación y de inserción laboral responden a múltiples necesidades para un desarrollo económico, social y cultural equitativo, que se corresponde con una concepción de trabajo amplia y de políticas públicas orientadas a la inclusión social. En este sentido, el artículo se propone aportar conocimiento sobre el vínculo entre educación y trabajo en la universidad a través del análisis de las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo, orientado a encontrar vinculaciones y significaciones entre un conjunto de fuentes de datos y aportes conceptuales en torno de las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la EUO. Se trabajó con un conjunto de fuentes de datos secundarios tanto cuantitativos (informes estadísticos) como cualitativos (entrevistas y relatos de sus principales protagonistas), correspondiente a los años 2011 a 2017. Las conclusiones provenientes del análisis de trayectorias permiten una aproximación a la conceptualización sobre el vínculo entre educación y trabajo, en este caso, a través de un dispositivo de formación específico universitario. En esta instancia es posible adelantar que dicho vínculo no necesariamente es lineal, ni apriorístico, como tampoco mantiene un fin reducido a lo económico.  
dc.description.abstract
In the contemporary field of study on the link between education and work, it is recognized that the training and labor insertion processes respond to multiple needs for an equitable economic, social and cultural development, which corresponds to a broad and inclusive conception of work. public policies aimed at social inclusion. In this sense, the article aims to provide knowledge about the link between education and work in the university through the analysis of the educational and labor trajectories of the graduates of the University School of Trades (EUO) of the National University of La Plata (UNLP)The methodological approach adopted is of a qualitative type, aimed at finding links and meanings between a set of data sources and conceptual contributionsregarding the educational and labor trajectories of EUO graduates. We worked with a set of secondary data sources, both quantitative (statistical reports) and qualitative (interviews and accounts of its main protagonists), corresponding to the years 2011 to 2017. The conclusions from the analysis of trajectories allow an approximation to the conceptualization of the link between education and work, in this case, through a specific university training proposal. In this instance, it is possible to anticipatethat thelink is not necessarily linear or a priori, nor does it maintain an end reduced to economics dimensions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN Y TRABAJO  
dc.subject
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS  
dc.subject
TRAYECTORIAS LABORALES  
dc.subject
PROPUESTAS DE FORMACIÓN  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación y trabajo en la universidad: un análisis de las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-16T15:00:51Z  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
75-102  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Lomas de Zamora  
dc.description.fil
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Hologramática  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/43