Artículo
En el campo de estudio contemporáneo sobre el vínculo entre educación y trabajo, se reconoce que los procesos de formación y de inserción laboral responden a múltiples necesidades para un desarrollo económico, social y cultural equitativo, que se corresponde con una concepción de trabajo amplia y de políticas públicas orientadas a la inclusión social. En este sentido, el artículo se propone aportar conocimiento sobre el vínculo entre educación y trabajo en la universidad a través del análisis de las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo, orientado a encontrar vinculaciones y significaciones entre un conjunto de fuentes de datos y aportes conceptuales en torno de las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la EUO. Se trabajó con un conjunto de fuentes de datos secundarios tanto cuantitativos (informes estadísticos) como cualitativos (entrevistas y relatos de sus principales protagonistas), correspondiente a los años 2011 a 2017. Las conclusiones provenientes del análisis de trayectorias permiten una aproximación a la conceptualización sobre el vínculo entre educación y trabajo, en este caso, a través de un dispositivo de formación específico universitario. En esta instancia es posible adelantar que dicho vínculo no necesariamente es lineal, ni apriorístico, como tampoco mantiene un fin reducido a lo económico. In the contemporary field of study on the link between education and work, it is recognized that the training and labor insertion processes respond to multiple needs for an equitable economic, social and cultural development, which corresponds to a broad and inclusive conception of work. public policies aimed at social inclusion. In this sense, the article aims to provide knowledge about the link between education and work in the university through the analysis of the educational and labor trajectories of the graduates of the University School of Trades (EUO) of the National University of La Plata (UNLP)The methodological approach adopted is of a qualitative type, aimed at finding links and meanings between a set of data sources and conceptual contributionsregarding the educational and labor trajectories of EUO graduates. We worked with a set of secondary data sources, both quantitative (statistical reports) and qualitative (interviews and accounts of its main protagonists), corresponding to the years 2011 to 2017. The conclusions from the analysis of trajectories allow an approximation to the conceptualization of the link between education and work, in this case, through a specific university training proposal. In this instance, it is possible to anticipatethat thelink is not necessarily linear or a priori, nor does it maintain an end reduced to economics dimensions.
Educación y trabajo en la universidad: un análisis de las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
Fecha de publicación:
08/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Hologramática
ISSN:
1668-5024
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Vicente, María Eugenia; Educación y trabajo en la universidad: un análisis de las trayectorias educativas y laborales de los egresados de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; 38; 8-2023; 75-102
Compartir