Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vicente, María Eugenia

dc.date.available
2024-02-29T10:42:16Z
dc.date.issued
2023-08
dc.identifier.citation
Vicente, María Eugenia; El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; del Prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 18; 8-2023; 1-19
dc.identifier.issn
1515-3576
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228877
dc.description.abstract
Los aportes del campo de estudio de la dirección escolar acuerdan en posicionar su comprensión y resignificación a lo largo del tiempo, acorde a determinados modelos socio políticos que configuran ciertos vínculos entre educación y sociedad. Desde este encuadre, en la actualidad, las principales conceptualizaciones sobre el tema plantean modos participativos y democráticos de comprender la dirección escolar, a partir de las perspectivas de liderazgo pedagógico o como gobierno. No obstante, la lectura de cada línea muestra determinadas diferencias sobre cómo se comprende y atiende a la participación como estrategia de gestión y a la democracia como forma de gobernabilidad en las escuelas. En este sentido, el tema en el que se inscribe el artículo refiere al estudio de las conceptualizaciones contemporáneas sobre la dirección escolar. Particularmente, el objetivo propuesto se orienta a describir las características de la dirección escolar en las concepciones de liderazgo pedagógico y como gobierno. El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo- descriptivo, orientado a reconstruir ciertas dimensiones y vinculaciones particulares sobre un objeto de estudio propio de la Administración de la Educación. En función de ello, se realizó una revisión bibliográfica de 40 (cuarenta) artículos y libros sobre el tema. El desarrollo del artículo se organiza alrededor de las siguientes dimensiones, definidas ex post a partir de la lectura del corpus bibliográfico, a saber: I) las estructuras, II) las normas, y III) la calidad educativa. Como conclusión, se destaca que el artículo invita a pensar en las agendas de la dirección escolar desde discusiones iniciales, primeras y necesarias, tales como las estructuras educativas desde donde se piensa dicha práctica profesional, las normas que regulan el accionar institucional, y la búsqueda de la calidad en la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
dc.description.abstract
The contributions of the field of study of school management agree to position their understanding and resignification over time, according to certain socio-po-litical models that configure certain links between education and society. From this framework, at present, the main conceptualizations on the subject propose participatory and democratic ways of understanding school management, from the perspectives of pedagogical leadership or as a government. However, the rea-ding of each line shows certain differences in how participation is understood and addressed as a management strategy and democracy as a form of gover-nance in schools. In this sense, the theme in which the article is inscribed refers to the study of contemporary conceptualizations on school management. Parti-cularly, the proposed objective is oriented to describe the characteristics of the school administration in the conceptions of pedagogical leadershipand as a government.The methodological approach adopted is of a qualitative-descriptive type, aimed at reconstructing certain dimensions and particular links on an object of study of the Education Administration. Based on this, a bibliographic review of forty articles and books on the subject was carried out. The development of the article is organized around the following dimensions, defined ex post from the reading of the bibliographic corpus, namely: i) structures, ii) stan-dards, and iii) educative quality.In conclusion, it is highlighted that the article invites us to think about the agendas of the school management from initial, first and necessary discus-sions, such as the educational structures from where said professional practice is thought, the norms that regulate institutional action, and the search of qua-lity in the management of teaching and learning processes
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIRECCIÓN ESCOLAR
dc.subject
LIDERAZGO PEDAGÓGICO
dc.subject
GOBIERNO
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020
dc.title
The work of management: conceptual notes about school management in Argentina, 2011-2020
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-26T13:57:07Z
dc.identifier.eissn
2618-4141
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Entre Ríos
dc.description.fil
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
del Prudente Saber y el máximo posible de Sabor
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1568
Archivos asociados