Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Artigas, María Emilia  
dc.contributor.author
Pasetti, Mariapia  
dc.date.available
2024-02-23T11:58:08Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Artigas, María Emilia; Pasetti, Mariapia; Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Catalejos; 8; 16; 7-2023; 107-118  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228155  
dc.description.abstract
Al ingresar a la universidad, los estudiantes tienen contacto con prácticas de lectura yescritura que no habían sido ejercitadas en las instancias educativas previas. De este modo, lalectoescritura, particularmente durante los primeros años dentro del mundo académico, implica unaserie de desafíos. En este artículo, compartiremos una experiencia desarrollada en el marco de lamateria que dictamos, esto es, el “Taller de Escritura Académica”, destinado a estudiantes de carrerasde Humanidades (UNMdP). En esta oportunidad, reflexionaremos sobre las tensiones entre decir ytransformar el conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992; Molina y Carlino, 2013) en las primerasexperiencias de escritura académica, atendiendo principalmente a la relevancia que adquiere lafigura del lector y los propósitos textuales para lograr una prosa que no solo refleje el pensamientodel escritor (Flower, 1979), sino que tenga en cuenta al destinatario.  
dc.description.abstract
Upon entering the university, students have contact with reading and writing practices that had not been exercised in previous educational instances, such as middleschool. Thus, literacy, particularly during the first year in university, involves a series of challenges. In this communication, we will share an experience developed in the “Taller de escritura académica”, subject that we teach, intended for students of Humanities careers (UNMdP). On this occasion, we will reflect on the tensions bet we ensaying and transforming knowledge (Scardamalia and Bereiter, 1992; Molina and Carlino 2013) in the first experiences of academic writing, paying attention mainly to the relevance that the figure of the reader acquires and the textual purposes for achieve a prose that does not only reflect the thought of the writer (Flower, 1979), but that adapts to the addressee.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escritura académica  
dc.subject
Nivel superior  
dc.subject
Lector  
dc.subject
Propósitos de escritura  
dc.subject.classification
Lenguajes Específicos  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Consideraciones sobre el lector y los propósitos de escritura en los primeros años del nivel superior: Una experiencia de taller con estudiantes de Humanidades  
dc.title
Considerations about the reader and the purposes of writing in the first years at university: A workshop experience with Humanities student  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-06T15:05:34Z  
dc.identifier.eissn
2525-0493  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
107-118  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pasetti, Mariapia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina  
dc.journal.title
Catalejos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/6966