Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Canedo, Mariana
dc.date.available
2024-02-23T11:54:22Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Canedo, Mariana; Las municipalidades en la expansión de la educación primaria pública durante el Estado de Buenos Aires (1852-1861); Universidad Nacional de Río Cuarto; Coordenadas; 10; 2; 12-2023; 1-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228153
dc.description.abstract
El objetivo del artículo es analizar componentes de la expansión de la educación primaria pública en el Estado de Buenos Aires, tanto en la ciudad como en la campaña, como parte de la dinámica política de esa década. Proponemos hacer hincapié en los diferentes actores que intervinieron en el proceso, particularmente las municipalidades, poco integradas en los estudios pese a su relevancia en el proceso. Nos preguntamos por las formas en las que se sustentó la propagación de la educación pública en una década atravesada por enfrentamientos con la Confederación Argentina y parcialidades indígenas. Examinamos así, el contexto en el que los representantes de Buenos Aires, pese a la gratuidad expresada en su Constitución (1854), impulsaron la supresión de esa condición para las provincias en la reforma de la Constitución en 1860. La valoración de diferentes actores descentra el innegable protagonismo de Domingo Sarmiento, para profundizar la comprensión del proceso.
dc.description.abstract
The purpose of this article is to analyse components of the expansion of public primary education in the Estado de Buenos Aires, in the city and the rural towns, as part of the political dynamics of that decade. We propose to emphasise the different actors involved in the process, particularly the municipalities, which have been little included in the studies despite their relevance in the process. We ask about the ways in which the spread of public education was sustained in a decade marked by confrontations with the Confederación Argentina and indigenous partialities. We thus examine the context in which the representatives of Buenos Aires, despite the free education expressed in its Constitution (1854), pushed for the suppression of this condition for the provinces in the reform of the Constitution in 1860. The assessment of the different actors deconstructs the undeniable protagonism of Domingo Sarmiento, in order to deepen the understanding of the process.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MUNICIPALIDADES
dc.subject
EDUCACION PRIMARIA
dc.subject
GRATUIDAD
dc.subject
ESTADO DE BUENOS AIRES
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Las municipalidades en la expansión de la educación primaria pública durante el Estado de Buenos Aires (1852-1861)
dc.title
Municipalities in the expansion of public primary education during the Estado de Buenos Aires (1852-1861)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-06T14:54:37Z
dc.identifier.eissn
2362-4752
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Canedo, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina
dc.journal.title
Coordenadas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/erasmus/article/view/1909
Archivos asociados