Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Andres, Gonzalo Dario  
dc.contributor.author
Macbeth, Guillermo Eduardo  
dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana  
dc.date.available
2024-02-23T11:17:01Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Andres, Gonzalo Dario; Macbeth, Guillermo Eduardo; San Martin, Patricia Silvana; Percepciones del profesorado sobre factores extracognitivos en la enseñanza virtual durante la pandemia; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador; Iconos; 77; 9-2023; 117-135  
dc.identifier.issn
1390-1249  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228136  
dc.description.abstract
La pandemia de COVID-19 provocó que se instaure en Argentina durante el 2020 la modalidad a distancia para continuar las clases en el sistema universitario. Este artículo presenta un estudio sobre las percepciones y perspectivas de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos sobre esta virtualización educativa de emergencia. La metodología se enmarca en el estudio de caso. Para la recolección de la información se recurrió a una encuesta virtual y se efectuó un análisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas. Se implementó un análisis estadístico de patrones de uso del lenguaje, mediante el programa Linguistic Inquiry and Word Count, para examinar los procesos afectivos, cognitivos y sociales vinculados al uso de las tecnologías durante la pandemia. Los resultados indican que, si bien el profesorado contaba con tecnologías disponibles, tenía habilidades para su uso y disponía de entorno virtual institucional, en ese momento se manifestaron dificultades emergentes vinculadas con las condiciones de habitabilidad del profesorado y las posibilidades de organización espacio-temporal para realizar el teletrabajo. Se concluye que factores extra-cognitivos, como las condiciones domésticas y las percepciones sobre la virtualidad en la enseñanza, son dos aspectos insoslayables para avanzar hacia modalidades con mayor grado de mediatización durante la post-pandemia.  
dc.description.abstract
The COVID-19 pandemic obliged Argentina to adopt distance learning to continue university classes during 2020. In this article, a study is presented on the perceptions and perspectives of the faculty in the School of Education Sciences of the Universidad Nacional de Entre Ríos regarding this emergency educational virtualization. The methodology regards a case study. For the collection of information, a virtual survey was used that led to a qualitative and quantitative analysis of the responses. A statistical analysis of language patterns was implemented through the program Linguistic Inquiry and Word Count in order to examine affective, cognitive, and social processes linked to the use of technologies during the pandemic. The results indicate that, whereas the faculty had available technologies, abilities to use them, and an appropriate institutional environment, in that moment emerging difficulties manifested related to the conditions of livability and the possibilities of spatial-temporal organization for carrying out telework. It is concluded that extracognitive factors, such as domestic conditions and perceptions of virtuality in teaching, are two unavoidable aspects for moving towards modalities with a higher degree of mediatization during the post-pandemic period.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
VIRTUALIDAD  
dc.subject
PERCEPCIONES  
dc.subject
TECNOLOGÍA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Percepciones del profesorado sobre factores extracognitivos en la enseñanza virtual durante la pandemia  
dc.title
Faculty perceptions of extra-cognitive factors in virtual teaching during the pandemic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-05T14:05:40Z  
dc.identifier.eissn
1390-8065  
dc.journal.number
77  
dc.journal.pagination
117-135  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Macbeth, Guillermo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Iconos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/5632  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17141/iconos.77.2023.5632