Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Andres, Gonzalo Dario
dc.contributor.author
Macbeth, Guillermo Eduardo
dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana
dc.date.available
2024-02-23T11:17:01Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
Andres, Gonzalo Dario; Macbeth, Guillermo Eduardo; San Martin, Patricia Silvana; Percepciones del profesorado sobre factores extracognitivos en la enseñanza virtual durante la pandemia; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador; Iconos; 77; 9-2023; 117-135
dc.identifier.issn
1390-1249
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228136
dc.description.abstract
La pandemia de COVID-19 provocó que se instaure en Argentina durante el 2020 la modalidad a distancia para continuar las clases en el sistema universitario. Este artículo presenta un estudio sobre las percepciones y perspectivas de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos sobre esta virtualización educativa de emergencia. La metodología se enmarca en el estudio de caso. Para la recolección de la información se recurrió a una encuesta virtual y se efectuó un análisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas. Se implementó un análisis estadístico de patrones de uso del lenguaje, mediante el programa Linguistic Inquiry and Word Count, para examinar los procesos afectivos, cognitivos y sociales vinculados al uso de las tecnologías durante la pandemia. Los resultados indican que, si bien el profesorado contaba con tecnologías disponibles, tenía habilidades para su uso y disponía de entorno virtual institucional, en ese momento se manifestaron dificultades emergentes vinculadas con las condiciones de habitabilidad del profesorado y las posibilidades de organización espacio-temporal para realizar el teletrabajo. Se concluye que factores extra-cognitivos, como las condiciones domésticas y las percepciones sobre la virtualidad en la enseñanza, son dos aspectos insoslayables para avanzar hacia modalidades con mayor grado de mediatización durante la post-pandemia.
dc.description.abstract
The COVID-19 pandemic obliged Argentina to adopt distance learning to continue university classes during 2020. In this article, a study is presented on the perceptions and perspectives of the faculty in the School of Education Sciences of the Universidad Nacional de Entre Ríos regarding this emergency educational virtualization. The methodology regards a case study. For the collection of information, a virtual survey was used that led to a qualitative and quantitative analysis of the responses. A statistical analysis of language patterns was implemented through the program Linguistic Inquiry and Word Count in order to examine affective, cognitive, and social processes linked to the use of technologies during the pandemic. The results indicate that, whereas the faculty had available technologies, abilities to use them, and an appropriate institutional environment, in that moment emerging difficulties manifested related to the conditions of livability and the possibilities of spatial-temporal organization for carrying out telework. It is concluded that extracognitive factors, such as domestic conditions and perceptions of virtuality in teaching, are two unavoidable aspects for moving towards modalities with a higher degree of mediatization during the post-pandemic period.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
COVID-19
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
VIRTUALIDAD
dc.subject
PERCEPCIONES
dc.subject
TECNOLOGÍA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Percepciones del profesorado sobre factores extracognitivos en la enseñanza virtual durante la pandemia
dc.title
Faculty perceptions of extra-cognitive factors in virtual teaching during the pandemic
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-05T14:05:40Z
dc.identifier.eissn
1390-8065
dc.journal.number
77
dc.journal.pagination
117-135
dc.journal.pais
Ecuador
dc.description.fil
Fil: Andres, Gonzalo Dario. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Macbeth, Guillermo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Iconos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/5632
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17141/iconos.77.2023.5632
Archivos asociados