Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Percepciones del profesorado sobre factores extracognitivos en la enseñanza virtual durante la pandemia

Título: Faculty perceptions of extra-cognitive factors in virtual teaching during the pandemic
Andres, Gonzalo DarioIcon ; Macbeth, Guillermo EduardoIcon ; San Martin, Patricia SilvanaIcon
Fecha de publicación: 09/2023
Editorial: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador
Revista: Iconos
ISSN: 1390-1249
e-ISSN: 1390-8065
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
La pandemia de COVID-19 provocó que se instaure en Argentina durante el 2020 la modalidad a distancia para continuar las clases en el sistema universitario. Este artículo presenta un estudio sobre las percepciones y perspectivas de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos sobre esta virtualización educativa de emergencia. La metodología se enmarca en el estudio de caso. Para la recolección de la información se recurrió a una encuesta virtual y se efectuó un análisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas. Se implementó un análisis estadístico de patrones de uso del lenguaje, mediante el programa Linguistic Inquiry and Word Count, para examinar los procesos afectivos, cognitivos y sociales vinculados al uso de las tecnologías durante la pandemia. Los resultados indican que, si bien el profesorado contaba con tecnologías disponibles, tenía habilidades para su uso y disponía de entorno virtual institucional, en ese momento se manifestaron dificultades emergentes vinculadas con las condiciones de habitabilidad del profesorado y las posibilidades de organización espacio-temporal para realizar el teletrabajo. Se concluye que factores extra-cognitivos, como las condiciones domésticas y las percepciones sobre la virtualidad en la enseñanza, son dos aspectos insoslayables para avanzar hacia modalidades con mayor grado de mediatización durante la post-pandemia.
 
The COVID-19 pandemic obliged Argentina to adopt distance learning to continue university classes during 2020. In this article, a study is presented on the perceptions and perspectives of the faculty in the School of Education Sciences of the Universidad Nacional de Entre Ríos regarding this emergency educational virtualization. The methodology regards a case study. For the collection of information, a virtual survey was used that led to a qualitative and quantitative analysis of the responses. A statistical analysis of language patterns was implemented through the program Linguistic Inquiry and Word Count in order to examine affective, cognitive, and social processes linked to the use of technologies during the pandemic. The results indicate that, whereas the faculty had available technologies, abilities to use them, and an appropriate institutional environment, in that moment emerging difficulties manifested related to the conditions of livability and the possibilities of spatial-temporal organization for carrying out telework. It is concluded that extracognitive factors, such as domestic conditions and perceptions of virtuality in teaching, are two unavoidable aspects for moving towards modalities with a higher degree of mediatization during the post-pandemic period.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN , COVID-19 , UNIVERSIDAD , VIRTUALIDAD , PERCEPCIONES , TECNOLOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 475.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Unported (CC BY-ND 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/228136
URL: https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/5632
DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.77.2023.5632
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Andres, Gonzalo Dario; Macbeth, Guillermo Eduardo; San Martin, Patricia Silvana; Percepciones del profesorado sobre factores extracognitivos en la enseñanza virtual durante la pandemia; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador; Iconos; 77; 9-2023; 117-135
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES