Artículo
La pandemia de COVID-19 provocó que se instaure en Argentina durante el 2020 la modalidad a distancia para continuar las clases en el sistema universitario. Este artículo presenta un estudio sobre las percepciones y perspectivas de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos sobre esta virtualización educativa de emergencia. La metodología se enmarca en el estudio de caso. Para la recolección de la información se recurrió a una encuesta virtual y se efectuó un análisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas. Se implementó un análisis estadístico de patrones de uso del lenguaje, mediante el programa Linguistic Inquiry and Word Count, para examinar los procesos afectivos, cognitivos y sociales vinculados al uso de las tecnologías durante la pandemia. Los resultados indican que, si bien el profesorado contaba con tecnologías disponibles, tenía habilidades para su uso y disponía de entorno virtual institucional, en ese momento se manifestaron dificultades emergentes vinculadas con las condiciones de habitabilidad del profesorado y las posibilidades de organización espacio-temporal para realizar el teletrabajo. Se concluye que factores extra-cognitivos, como las condiciones domésticas y las percepciones sobre la virtualidad en la enseñanza, son dos aspectos insoslayables para avanzar hacia modalidades con mayor grado de mediatización durante la post-pandemia. The COVID-19 pandemic obliged Argentina to adopt distance learning to continue university classes during 2020. In this article, a study is presented on the perceptions and perspectives of the faculty in the School of Education Sciences of the Universidad Nacional de Entre Ríos regarding this emergency educational virtualization. The methodology regards a case study. For the collection of information, a virtual survey was used that led to a qualitative and quantitative analysis of the responses. A statistical analysis of language patterns was implemented through the program Linguistic Inquiry and Word Count in order to examine affective, cognitive, and social processes linked to the use of technologies during the pandemic. The results indicate that, whereas the faculty had available technologies, abilities to use them, and an appropriate institutional environment, in that moment emerging difficulties manifested related to the conditions of livability and the possibilities of spatial-temporal organization for carrying out telework. It is concluded that extracognitive factors, such as domestic conditions and perceptions of virtuality in teaching, are two unavoidable aspects for moving towards modalities with a higher degree of mediatization during the post-pandemic period.
Percepciones del profesorado sobre factores extracognitivos en la enseñanza virtual durante la pandemia
Título:
Faculty perceptions of extra-cognitive factors in virtual teaching during the pandemic
Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador
Revista:
Iconos
ISSN:
1390-1249
e-ISSN:
1390-8065
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
COVID-19
,
UNIVERSIDAD
,
VIRTUALIDAD
,
PERCEPCIONES
,
TECNOLOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Andres, Gonzalo Dario; Macbeth, Guillermo Eduardo; San Martin, Patricia Silvana; Percepciones del profesorado sobre factores extracognitivos en la enseñanza virtual durante la pandemia; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador; Iconos; 77; 9-2023; 117-135
Compartir
Altmétricas