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dc.contributor.author
Bonfiglio, Florencia  
dc.contributor.other
Silva, María Guadalupe  
dc.contributor.other
Campora, Magdalena Teresa Maria  
dc.date.available
2024-02-23T09:49:53Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Bonfiglio, Florencia; El modernismo y su ansiedad de influencias: Sobre la asimilación creadora como vía de legitimación; Corregidor; 2023; 31-59  
dc.identifier.isbn
978-950-05-3384-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228100  
dc.description.abstract
El texto recorre los postulados centrales del comparatismo latinoamericano (en particular, las propuestas teóricas delineadas en el ya clásico La literatura latinoamericana como proceso, 1985) para rescatar una tradición crítica que desde los comienzos modernistas del fin de siglo XIX establece un modo descolonizador de autorización literaria en la apropiación creativa de los modelos foráneos de influencia. En efecto, la serie de textos analizados en torno de la obra de Rubén Darío, desde la lectura de Valera del “galicismo” de Azul, y la polémica del poeta con Paul Groussac a propósito de Los raros y Prosas profanas, hasta la nueva concepción del americanismo “cosmopolita” de Darío apuntada por José Enrique Rodó y desarrollada por Justo Sierra, establecen la legitimidad de la imitación de los modelos extranjeros como vía hacia la originalidad, emblematizada en la artera apropiación de Darío de la pregunta “ingenua” de Coppée: “Qui pourrais-je imiter pour être original?”. Desde este intercambio clave, que borra la distinción entre original y copia y desdice la supuesta prioridad del origen (revirtiendo la carga negativa de la influencia), Darío emplazará los principios de una escritura liberada de los complejos de inferioridad característicos de todo sistema literario surgido bajo condiciones de dependencia cultural, haciendo de la apropiación cosmopolita un método legítimo de creación, de larga herencia en la cultura latinoamericana e internacionalmente validado, varias décadas más tarde, a través del reconocimiento de la originalísima obra de Jorge Luis Borges.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Corregidor  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DARÍO  
dc.subject
GROUSSAC  
dc.subject
RODÓ  
dc.subject
COSMOPOLITISMO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El modernismo y su ansiedad de influencias: Sobre la asimilación creadora como vía de legitimación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-02-16T14:59:13Z  
dc.journal.pagination
31-59  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bonfiglio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.conicet.paginas
368  
dc.source.titulo
Literatura y legitimación en América latina: Polémicas, operaciones, representaciones