Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bonfiglio, Florencia
dc.contributor.other
Silva, María Guadalupe
dc.contributor.other
Campora, Magdalena Teresa Maria
dc.date.available
2024-02-23T09:49:53Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Bonfiglio, Florencia; El modernismo y su ansiedad de influencias: Sobre la asimilación creadora como vía de legitimación; Corregidor; 2023; 31-59
dc.identifier.isbn
978-950-05-3384-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228100
dc.description.abstract
El texto recorre los postulados centrales del comparatismo latinoamericano (en particular, las propuestas teóricas delineadas en el ya clásico La literatura latinoamericana como proceso, 1985) para rescatar una tradición crítica que desde los comienzos modernistas del fin de siglo XIX establece un modo descolonizador de autorización literaria en la apropiación creativa de los modelos foráneos de influencia. En efecto, la serie de textos analizados en torno de la obra de Rubén Darío, desde la lectura de Valera del “galicismo” de Azul, y la polémica del poeta con Paul Groussac a propósito de Los raros y Prosas profanas, hasta la nueva concepción del americanismo “cosmopolita” de Darío apuntada por José Enrique Rodó y desarrollada por Justo Sierra, establecen la legitimidad de la imitación de los modelos extranjeros como vía hacia la originalidad, emblematizada en la artera apropiación de Darío de la pregunta “ingenua” de Coppée: “Qui pourrais-je imiter pour être original?”. Desde este intercambio clave, que borra la distinción entre original y copia y desdice la supuesta prioridad del origen (revirtiendo la carga negativa de la influencia), Darío emplazará los principios de una escritura liberada de los complejos de inferioridad característicos de todo sistema literario surgido bajo condiciones de dependencia cultural, haciendo de la apropiación cosmopolita un método legítimo de creación, de larga herencia en la cultura latinoamericana e internacionalmente validado, varias décadas más tarde, a través del reconocimiento de la originalísima obra de Jorge Luis Borges.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Corregidor
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DARÍO
dc.subject
GROUSSAC
dc.subject
RODÓ
dc.subject
COSMOPOLITISMO
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El modernismo y su ansiedad de influencias: Sobre la asimilación creadora como vía de legitimación
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-02-16T14:59:13Z
dc.journal.pagination
31-59
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Bonfiglio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.conicet.paginas
368
dc.source.titulo
Literatura y legitimación en América latina: Polémicas, operaciones, representaciones
Archivos asociados