Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Amarilla Cassoratti, Paula B.  
dc.contributor.author
Spina Mena, Cristopher N.  
dc.contributor.author
Cuevas, Manuel  
dc.contributor.author
Quarroz, Braghini Juan  
dc.contributor.author
Capone, Franco  
dc.contributor.author
Cruz, Cintia  
dc.contributor.author
Ferraris, Augusto  
dc.contributor.author
Politi, Teresa  
dc.date.available
2024-02-22T11:44:00Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Amarilla Cassoratti, Paula B.; Spina Mena, Cristopher N.; Cuevas, Manuel; Quarroz, Braghini Juan; Capone, Franco; et al.; Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina; Hospital Británico de Buenos Aires; Fronteras en Medicina; 16; 2; 6-2021; 89-96  
dc.identifier.issn
2618-2459  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227987  
dc.description.abstract
Introducción. Las guardias médicas pueden constituir una experiencia educativa enriquecedora para estudiantes de Medicina pero requieren inversión de tiempo y pueden fatigar. Nuestro estudio busca determinar el impacto de realizar guardias médicas sobre el rendimiento académico y la autopercepción del desempeño.Materiales y métodos. Estudio de corte transversal con estudiantes de Medicina que hubieran rendido Medicina Interna. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta escrita. El desenlace primario fue la diferencia de notas de examen final de Medicina Interna entre estudiantes que realizaron guardias médicas y aquellos que no.Resultados. De 372 estudiantes encuestados se enrolaron finalmente 341, de los cuales el 20% realizó guardias médicas. No hubo diferencias en la nota final entre ambos grupos (8 [7-9] puntos vs. 8 [7-9] puntos; p=0,5117). La mayoría estaba totalmente de acuerdo con que realizar guardias les había generado mayor confianza en sus capacidades médicas (74%) y les había facilitado la integración de los contenidos clínicos de la carrera de Medicina (61%).Conclusión. La realización de guardias médicas no se asociaría a un mejor rendimiento académico en el examen final de Medicina Interna, pero tendría un impacto positivo en la autopercepción del desempeño profesional de estudiantes de Medicina.  
dc.description.abstract
Introduction. Medical shifts can be an enriching educational experience for medical students. However, they require time and can produce fatigue. Our study seeks to determine the impact of medical shifts on academic achievement and on the self-perception of professional performance. Materials and methods. Cross-sectional study of medical students who had taken the final Internal Medicine exam. Data collection was carried out through a written survey. The primary outcome was the difference in the scores on the final Internal Medicine exam between those who had performed medical shifts and those who hadn’t. Results. Out of 372 students surveyed 341 students were finally enrolled, 20% of all participants performed medical shifts. There were no differences in the final score between both groups (8 [7-9] points vs 8 [7-9] points; p=0.5117). The majority agreed that performing medical shifts had generated greater confidence in their medical abilities (74%) and had facilitated the conceptual integration of the clinical contents of Medical school (61%). Conclusions. Carrying out medical shifts would not be associated with a better academic performance on the Internal Medicine final exam, but could have an impact on the students’ self-perception of their professional performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Hospital Británico de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
RENDIMIENTO ACADEMICO  
dc.subject
HABILIDADES PARA TOMAR EXAMENES  
dc.subject
MEDICINA INTERNA  
dc.subject
HORARIOS DE TRABAJO POR TURNOS  
dc.subject
ESTUDIANTE DE MEDICINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina  
dc.title
Impact of medical shifts on academic performance in Internal Medicine in medical students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-20T15:05:22Z  
dc.identifier.eissn
2618-2521  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
89-96  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Amarilla Cassoratti, Paula B.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Spina Mena, Cristopher N.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cuevas, Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Quarroz, Braghini Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Capone, Franco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cruz, Cintia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferraris, Augusto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Politi, Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina  
dc.journal.title
Fronteras en Medicina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafronteras.com.ar/contenido/art.php?recordID=MjAxNw==  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.31954/RFEM/202102/0089-0096