Artículo
Introducción. Las guardias médicas pueden constituir una experiencia educativa enriquecedora para estudiantes de Medicina pero requieren inversión de tiempo y pueden fatigar. Nuestro estudio busca determinar el impacto de realizar guardias médicas sobre el rendimiento académico y la autopercepción del desempeño.Materiales y métodos. Estudio de corte transversal con estudiantes de Medicina que hubieran rendido Medicina Interna. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta escrita. El desenlace primario fue la diferencia de notas de examen final de Medicina Interna entre estudiantes que realizaron guardias médicas y aquellos que no.Resultados. De 372 estudiantes encuestados se enrolaron finalmente 341, de los cuales el 20% realizó guardias médicas. No hubo diferencias en la nota final entre ambos grupos (8 [7-9] puntos vs. 8 [7-9] puntos; p=0,5117). La mayoría estaba totalmente de acuerdo con que realizar guardias les había generado mayor confianza en sus capacidades médicas (74%) y les había facilitado la integración de los contenidos clínicos de la carrera de Medicina (61%).Conclusión. La realización de guardias médicas no se asociaría a un mejor rendimiento académico en el examen final de Medicina Interna, pero tendría un impacto positivo en la autopercepción del desempeño profesional de estudiantes de Medicina. Introduction. Medical shifts can be an enriching educational experience for medical students. However, they require time and can produce fatigue. Our study seeks to determine the impact of medical shifts on academic achievement and on the self-perception of professional performance. Materials and methods. Cross-sectional study of medical students who had taken the final Internal Medicine exam. Data collection was carried out through a written survey. The primary outcome was the difference in the scores on the final Internal Medicine exam between those who had performed medical shifts and those who hadn’t. Results. Out of 372 students surveyed 341 students were finally enrolled, 20% of all participants performed medical shifts. There were no differences in the final score between both groups (8 [7-9] points vs 8 [7-9] points; p=0.5117). The majority agreed that performing medical shifts had generated greater confidence in their medical abilities (74%) and had facilitated the conceptual integration of the clinical contents of Medical school (61%). Conclusions. Carrying out medical shifts would not be associated with a better academic performance on the Internal Medicine final exam, but could have an impact on the students’ self-perception of their professional performance.
Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina
Título:
Impact of medical shifts on academic performance in Internal Medicine in medical students
Amarilla Cassoratti, Paula B.; Spina Mena, Cristopher N.; Cuevas, Manuel; Quarroz, Braghini Juan; Capone, Franco; Cruz, Cintia; Ferraris, Augusto; Politi, Teresa
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Hospital Británico de Buenos Aires
Revista:
Fronteras en Medicina
ISSN:
2618-2459
e-ISSN:
2618-2521
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFIBIO HOUSSAY)
Articulos de INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Articulos de INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Citación
Amarilla Cassoratti, Paula B.; Spina Mena, Cristopher N.; Cuevas, Manuel; Quarroz, Braghini Juan; Capone, Franco; et al.; Impacto de la realización de guardias médicas sobre el rendimiento académico en Medicina Interna en estudiantes de Medicina; Hospital Británico de Buenos Aires; Fronteras en Medicina; 16; 2; 6-2021; 89-96
Compartir
Altmétricas