Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gil García, Mónica Eliana  
dc.contributor.author
Hernández Ospina, Magally  
dc.contributor.author
Piovani, Juan Ignacio  
dc.contributor.other
Ganga Contreras, Francisco  
dc.contributor.other
González Gil, Eduardo  
dc.contributor.other
Ostos Ortiz, Olga Lucía  
dc.contributor.other
Hernández Merchán, Maira Alejandra  
dc.date.available
2024-02-22T09:51:03Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina; Universidad Santo Tomás; 2021; 309-338  
dc.identifier.isbn
978-958-782-452-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227919  
dc.description.abstract
Este capítulo presenta resultados de una investigación interinstitucional que abordó los discursos y las prácticas en torno a la calidad en universidades privadas de Colombia y Argentina. Entre otros aspectos, se indagó por la incidencia de procesos como la evaluación y la acreditación institucionales (asociados a la calidad educativa) en la gobernanza de dichas instituciones.Bajo una metodología cualitativa, basada en el estudio de casos y en la combinación de entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, se pudo establecer que los resultados de las evaluaciones institucionales se incorporan en las dimensiones tanto estratégicas (organización y gestión) como académicas, de investigación y extensión, así como en la relación con los distintos grupos de interés, no sin generar desplazamientos, tensiones y transformaciones entre las instancias que intervienen en el tránsito de un ejercicio evaluativo a la toma de decisiones. Se puede concluir que según esté implantada o no la cultura en torno a la calidad y la mejora continua, y existan prácticas de buen gobierno, las instituciones apropiarán, en mayor o menor medida, los resultados de las evaluaciones y acreditaciones de acuerdo con su naturaleza, postulados misionales, valores y propósitos formativos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santo Tomás  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
EVALUACION  
dc.subject
GOBERNANZA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-02-16T15:01:49Z  
dc.journal.pagination
309-338  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad de Santo Tomás; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad de Santo Tomás; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34507  
dc.conicet.paginas
342  
dc.source.titulo
Nuevas experiencias en gobernanza universitaria