Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gil García, Mónica Eliana
dc.contributor.author
Hernández Ospina, Magally
dc.contributor.author
Piovani, Juan Ignacio
dc.contributor.other
Ganga Contreras, Francisco
dc.contributor.other
González Gil, Eduardo
dc.contributor.other
Ostos Ortiz, Olga Lucía
dc.contributor.other
Hernández Merchán, Maira Alejandra
dc.date.available
2024-02-22T09:51:03Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina; Universidad Santo Tomás; 2021; 309-338
dc.identifier.isbn
978-958-782-452-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227919
dc.description.abstract
Este capítulo presenta resultados de una investigación interinstitucional que abordó los discursos y las prácticas en torno a la calidad en universidades privadas de Colombia y Argentina. Entre otros aspectos, se indagó por la incidencia de procesos como la evaluación y la acreditación institucionales (asociados a la calidad educativa) en la gobernanza de dichas instituciones.Bajo una metodología cualitativa, basada en el estudio de casos y en la combinación de entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, se pudo establecer que los resultados de las evaluaciones institucionales se incorporan en las dimensiones tanto estratégicas (organización y gestión) como académicas, de investigación y extensión, así como en la relación con los distintos grupos de interés, no sin generar desplazamientos, tensiones y transformaciones entre las instancias que intervienen en el tránsito de un ejercicio evaluativo a la toma de decisiones. Se puede concluir que según esté implantada o no la cultura en torno a la calidad y la mejora continua, y existan prácticas de buen gobierno, las instituciones apropiarán, en mayor o menor medida, los resultados de las evaluaciones y acreditaciones de acuerdo con su naturaleza, postulados misionales, valores y propósitos formativos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Santo Tomás
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
EVALUACION
dc.subject
GOBERNANZA
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-02-16T15:01:49Z
dc.journal.pagination
309-338
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad de Santo Tomás; Colombia
dc.description.fil
Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad de Santo Tomás; Colombia
dc.description.fil
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34507
dc.conicet.paginas
342
dc.source.titulo
Nuevas experiencias en gobernanza universitaria
Archivos asociados