Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina

Título del libro: Nuevas experiencias en gobernanza universitaria

Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan IgnacioIcon
Otros responsables: Ganga Contreras, Francisco; González Gil, Eduardo; Ostos Ortiz, Olga Lucía; Hernández Merchán, Maira Alejandra
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad Santo Tomás
ISBN: 978-958-782-452-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Este capítulo presenta resultados de una investigación interinstitucional que abordó los discursos y las prácticas en torno a la calidad en universidades privadas de Colombia y Argentina. Entre otros aspectos, se indagó por la incidencia de procesos como la evaluación y la acreditación institucionales (asociados a la calidad educativa) en la gobernanza de dichas instituciones.Bajo una metodología cualitativa, basada en el estudio de casos y en la combinación de entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, se pudo establecer que los resultados de las evaluaciones institucionales se incorporan en las dimensiones tanto estratégicas (organización y gestión) como académicas, de investigación y extensión, así como en la relación con los distintos grupos de interés, no sin generar desplazamientos, tensiones y transformaciones entre las instancias que intervienen en el tránsito de un ejercicio evaluativo a la toma de decisiones. Se puede concluir que según esté implantada o no la cultura en torno a la calidad y la mejora continua, y existan prácticas de buen gobierno, las instituciones apropiarán, en mayor o menor medida, los resultados de las evaluaciones y acreditaciones de acuerdo con su naturaleza, postulados misionales, valores y propósitos formativos.
Palabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR , EVALUACION , GOBERNANZA , UNIVERSIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 270.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/227919
URL: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34507
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Desplazamientos pendulares entre calidad educativa y gobernanza universitaria en Colombia y Argentina; Universidad Santo Tomás; 2021; 309-338
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES