Artículo
Los libros de texto han sido objeto de investigaciones desde diversas perspectivas, produciendo una gran dispersión de conocimiento sobre las características de estos materiales y de su impacto en la enseñanza de las ciencias. Por ello, se observa la necesidad de sistematizar los principales aportes que registran estos trabajos para lo cual se investigaron 13 revistas científicas específicas y se seleccionaron los artículos vinculados a los libros de texto en función de las palabras claves, el título y el resumen. Se analizaron los objetivos, el marco teórico y metodológico, los resultados y las conclusiones. Se realizó una caracterización general mostrando las dificultades más frecuentes y los desafíos que representan para la enseñanza de las ciencias. Una síntesis de esta naturaleza puede brindar información para la producción de los libros de texto y pone en evidencia aspectos que requieren de nuevas investigaciones. Textbooks have been research objects from different perspectives; consequently, much knowledge about the characteristics of textbooks and their impact on science education has been dispersed. Therefore, the need to organize the main contributions of these papers is observed. To achieve this, 13 specific scientific journals were analyzed and the articles related to science textbooks were selected according to their titles, abstracts and keywords. The objectives, framework, methodology, results and conclusions were considered. The papers were characterized, and our findings about the most frequent difficulties and challenges of science education were shown. A synthesis of this nature can provide information for the production of science textbooks, and it can expose the aspects that require further research.
Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica
Fecha de publicación:
02/2013
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació
Revista:
Ensenanza de Las Ciencias
ISSN:
0212-4521
e-ISSN:
2174-6486
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Occelli, Maricel; Valeiras, Beatriz Nora; Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica; Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació; Ensenanza de Las Ciencias; 31; 2; 2-2013; 133-152
Compartir