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dc.contributor.author
Barrera, Tomás  
dc.contributor.author
Cabana, Nicolás  
dc.contributor.author
Bourguet, Martín Emilio  
dc.contributor.author
Lacava, Roberto  
dc.contributor.author
Baiocco, Abril Karina  
dc.contributor.author
Angriman, Federico  
dc.contributor.author
Astorquizaga, Lucía  
dc.contributor.author
Cruz, Cintia Valeria  
dc.contributor.author
Politi, Teresa  
dc.date.available
2024-02-20T15:48:31Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Barrera, Tomás; Cabana, Nicolás; Bourguet, Martín Emilio; Lacava, Roberto; Baiocco, Abril Karina; et al.; Ayudantías universitarias: influencia académica percibida en el desempeño en el examen de residencias médicas municipales; Hospital Italiano de Buenos Aires; Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires; 41; 2; 6-2021; 61-70  
dc.identifier.issn
1669-2578  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227665  
dc.description.abstract
Introducción: el ejercicio de la docencia universitaria por parte de estudiantes de Medicina ofrecería múltiples beneficios. Sin embargo, no hayevidencia de que mejore el desempeño en los exámenes estandarizados en el posgrado. El objetivo de este estudio fue describir la diferencia de lospuntajes en el examen de residencias médicas municipales entre ayudantes y no ayudantes, y evaluar la autopercepción del efecto de ser ayudantesobre el desempeño en dicho examen y sobre las habilidades académicas.Métodos: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con un muestreo por conveniencia de médicos participantes del examen de residenciasmédicas municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de 2018, a partir del listado oficial. Se excluyeron aquellos a quienesfue imposible contactar, que se negaran a participar o cuya identidad discrepara con la de la persona seleccionada para incluir en el estudio.Resultados: de los 3579 médicos que concursaron en el examen de residencias médicas básicas municipales de CABA 2018, se tomó una muestraaleatoria de 300 sujetos, de los cuales se contactó a 87. De ellos, 20 sujetos cumplían con criterios de exclusión; por lo tanto fueron 67 sujetoslos que finalmente participaron del estudio. La proporción de respuestas con respecto a los sujetos que pudieron ser contactados mediante redessociales fue 77%. El puntaje de examen entre los ayudantes fue de 32,3 ± 5,7 puntos mientras que entre los no ayudantes fue 29,5 ± 6,1 puntos.Entre los ayudantes, el 68% informó percibir que el hecho de haber realizado una ayudantía en el pregrado tuvo un efecto de levemente a muypositivo sobre su desempeño en el examen, un 76% refirió la profundización de conocimientos específicos, el 73% informó una mejoría en sushabilidades comunicacionales y el 59% una mayor capacidad para jerarquizar contenidos.Conclusión: el desarrollo de una actividad docente en el pregrado sería percibida por quienes la desarrollan como una actividad promotora dehabilidades comunicacionales y de jerarquización de contenidos y, ulteriormente, como una influencia positiva en el desempeño académico en elexamen de residencias médicas municipales. Estas conclusiones deben confirmarse con estudios futuros.  
dc.description.abstract
Introduction: medical students could benefit from teaching university courses. However, there is no evidence showing that this activity improves academic performance on standardized tests in graduate school. The objective of this study was to describe the differences in scores on the municipal medical residency exam between physicians who were teaching assistants and those who weren’t, and to evaluate the self-perception of the effect of being a teaching assistant on the performance on this exam and on academic skills in general. Methods: this is an observational, descriptive, cross-sectional study, with a convenience sample of physicians participating in the 2018 municipal medical residency exam of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) based on official lists. Those who could not be contacted, refused to participate, or whose identity diverged from the person selected to include in the study, were excluded. Results: of the 3,579 physicians who participated in the basic municipal medical residency exam in CABA 2018, a random sample of 300 subjects was taken, of which 87 were contacted. Of those, 20 subjects met the exclusion criteria, having 67 subjects finally participating in the study. The proportion of subjects who could be contacted through social networks was 77%. The exam score among physicians who were teaching assistants was 32.3 ± 5.7 points while among the non-teaching assistants it was 29.5 ± 6.1 points. Among the teaching assistants, 68% perceived that the fact of having been a teaching assistant as an undergraduate had a slight to very positive effect on their performance in the exam, 76% referred the deepening of their specific knowledge on the subject they taught, 73% reported an improvement in their communication skills, and 59% referred a greater ability to rank content. Conclusions: undergraduate teaching would be perceived as an activity that promotes communication skills and ability to rank content and, therefore, as a positive influence on academic performance in the municipal medical residency exam. These conclusions need to be confirmed with future studies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Hospital Italiano de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIANTE DE MEDICINA  
dc.subject
DESEMPEÑO ACADÉMICO  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
HABILIDADES DE RENDIR EXÁMENES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Ayudantías universitarias: influencia académica percibida en el desempeño en el examen de residencias médicas municipales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-20T15:05:26Z  
dc.identifier.eissn
2314-3312  
dc.journal.volume
41  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
61-70  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Barrera, Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cabana, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bourguet, Martín Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacava, Roberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Baiocco, Abril Karina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Angriman, Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Astorquizaga, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cruz, Cintia Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Politi, Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/88  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.51987/revhospitalbaires.v41i2.88