Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ayudantías universitarias: influencia académica percibida en el desempeño en el examen de residencias médicas municipales

Barrera, Tomás; Cabana, Nicolás; Bourguet, Martín Emilio; Lacava, Roberto; Baiocco, Abril Karina; Angriman, Federico; Astorquizaga, Lucía; Cruz, Cintia Valeria; Politi, TeresaIcon
Fecha de publicación: 06/2021
Editorial: Hospital Italiano de Buenos Aires
Revista: Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires
ISSN: 1669-2578
e-ISSN: 2314-3312
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Salud

Resumen

 
Introducción: el ejercicio de la docencia universitaria por parte de estudiantes de Medicina ofrecería múltiples beneficios. Sin embargo, no hayevidencia de que mejore el desempeño en los exámenes estandarizados en el posgrado. El objetivo de este estudio fue describir la diferencia de lospuntajes en el examen de residencias médicas municipales entre ayudantes y no ayudantes, y evaluar la autopercepción del efecto de ser ayudantesobre el desempeño en dicho examen y sobre las habilidades académicas.Métodos: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con un muestreo por conveniencia de médicos participantes del examen de residenciasmédicas municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de 2018, a partir del listado oficial. Se excluyeron aquellos a quienesfue imposible contactar, que se negaran a participar o cuya identidad discrepara con la de la persona seleccionada para incluir en el estudio.Resultados: de los 3579 médicos que concursaron en el examen de residencias médicas básicas municipales de CABA 2018, se tomó una muestraaleatoria de 300 sujetos, de los cuales se contactó a 87. De ellos, 20 sujetos cumplían con criterios de exclusión; por lo tanto fueron 67 sujetoslos que finalmente participaron del estudio. La proporción de respuestas con respecto a los sujetos que pudieron ser contactados mediante redessociales fue 77%. El puntaje de examen entre los ayudantes fue de 32,3 ± 5,7 puntos mientras que entre los no ayudantes fue 29,5 ± 6,1 puntos.Entre los ayudantes, el 68% informó percibir que el hecho de haber realizado una ayudantía en el pregrado tuvo un efecto de levemente a muypositivo sobre su desempeño en el examen, un 76% refirió la profundización de conocimientos específicos, el 73% informó una mejoría en sushabilidades comunicacionales y el 59% una mayor capacidad para jerarquizar contenidos.Conclusión: el desarrollo de una actividad docente en el pregrado sería percibida por quienes la desarrollan como una actividad promotora dehabilidades comunicacionales y de jerarquización de contenidos y, ulteriormente, como una influencia positiva en el desempeño académico en elexamen de residencias médicas municipales. Estas conclusiones deben confirmarse con estudios futuros.
 
Introduction: medical students could benefit from teaching university courses. However, there is no evidence showing that this activity improves academic performance on standardized tests in graduate school. The objective of this study was to describe the differences in scores on the municipal medical residency exam between physicians who were teaching assistants and those who weren’t, and to evaluate the self-perception of the effect of being a teaching assistant on the performance on this exam and on academic skills in general. Methods: this is an observational, descriptive, cross-sectional study, with a convenience sample of physicians participating in the 2018 municipal medical residency exam of the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) based on official lists. Those who could not be contacted, refused to participate, or whose identity diverged from the person selected to include in the study, were excluded. Results: of the 3,579 physicians who participated in the basic municipal medical residency exam in CABA 2018, a random sample of 300 subjects was taken, of which 87 were contacted. Of those, 20 subjects met the exclusion criteria, having 67 subjects finally participating in the study. The proportion of subjects who could be contacted through social networks was 77%. The exam score among physicians who were teaching assistants was 32.3 ± 5.7 points while among the non-teaching assistants it was 29.5 ± 6.1 points. Among the teaching assistants, 68% perceived that the fact of having been a teaching assistant as an undergraduate had a slight to very positive effect on their performance in the exam, 76% referred the deepening of their specific knowledge on the subject they taught, 73% reported an improvement in their communication skills, and 59% referred a greater ability to rank content. Conclusions: undergraduate teaching would be perceived as an activity that promotes communication skills and ability to rank content and, therefore, as a positive influence on academic performance in the municipal medical residency exam. These conclusions need to be confirmed with future studies.
 
Palabras clave: ESTUDIANTE DE MEDICINA , DESEMPEÑO ACADÉMICO , ENSEÑANZA , HABILIDADES DE RENDIR EXÁMENES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 886.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/227665
URL: http://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/88
DOI: http://dx.doi.org/10.51987/revhospitalbaires.v41i2.88
Colecciones
Articulos(IFIBIO HOUSSAY)
Articulos de INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Citación
Barrera, Tomás; Cabana, Nicolás; Bourguet, Martín Emilio; Lacava, Roberto; Baiocco, Abril Karina; et al.; Ayudantías universitarias: influencia académica percibida en el desempeño en el examen de residencias médicas municipales; Hospital Italiano de Buenos Aires; Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires; 41; 2; 6-2021; 61-70
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES