Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Conti, Gabriela  
dc.contributor.author
Díaz, Alberto  
dc.contributor.author
Blake, Mariano Guillermo  
dc.date.available
2024-02-20T14:44:04Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Conti, Gabriela; Díaz, Alberto; Blake, Mariano Guillermo; Exploración pedagógica en el campo de la performance musical a partir del empleo de un juego didáctico: Persona Sobre el Escenario; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 11; 2; 12-2023; 1-21  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227633  
dc.description.abstract
Se presenta un juego didáctico con valor proyectivo: Persona Sobre el Escenario (PSE-JD). Un instrumento destinado a poner de manifiesto la modalidad que cada performer emplea para autoevaluarse y los conflictos internos que surjan a partir de ella. Se analizó una muestra formada por 48 estudiantes y docentes del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El uso del PSE-JD permitió caracterizar tres aspectos principales: a) la modalidad autoevaluativa empleada por cada estudiante: la mayoría adopta modalidades de tipo confrontativo, reactivo, dependiente o abandonante; b) el tipo de paridad o disparidad en relación con el poder que se le atribuye a la autoevaluación: aproximadamente dos de cada tres estudiantes mostraron relaciones asimétricas en las que su autoevaluación domina al performer; c) de qué manera el performer reacciona ante la autoevaluación: la mayor parte adopta una postura de sumisión ante su autoevaluador. Además de permitir una caracterización empírica de la modalidad que cada performer emplea para autoevaluarse, el PSE-JD tiene una finalidad epistemológica, pues posibilita un análisis profundo de las relaciones de poder que se instalan durante el aprendizaje y permite el estudio del surgimiento de la Ansiedad por Performance Musical. Se muestra, por lo tanto, como una herramienta útil para ser aplicada en el campo pedagógico como moderadora de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.  
dc.description.abstract
This work is aimed to describe a novel didactic game with projective utility: Person on Stage (PSE-JD). The instrument was designed to reveal the attitude adopted by a performer while self-assessing, and the internal conflicts arising from it. Forty-eight students and teachers from the Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla of Buenos Aires participated in a game test. The use of PSE-JD allowed us to characterize three main aspects. First, the self-assessment attitude: participants mostly used confrontational, reactive, dependent or abandoning modalities. Second, the level of parity or disparity in relation to the power given to the self-evaluation: about two thirds exhibited asymmetric relationship where the performer is dominated by the self-assessment. And third, the reaction of the performer against the self-evaluation: most of the participants exhibited a submission attitude. Besides allowing an empirical characterization of the self-assessment modality, the PSE-JD enables a deep analysis of authoritative relations installed during learning and allows the study of the emergence of Music Performance Anxiety. It appears as a useful tool to be applied in the pedagogical field for regulating teaching, learning and evaluation processes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JUEGO DIDACTIVO  
dc.subject
PEDAGOGIA  
dc.subject
AUTOEVALUACION  
dc.subject
VINCULO DIDACTIVO  
dc.subject
PERFORMANCE MUSICAL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Psiquiatría  
dc.subject.classification
Medicina Clínica  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Exploración pedagógica en el campo de la performance musical a partir del empleo de un juego didáctico: Persona Sobre el Escenario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-20T12:15:08Z  
dc.identifier.eissn
1853-0494  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Conti, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Fisiológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Díaz, Alberto. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Blake, Mariano Guillermo. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Fisiológicas; Argentina  
dc.journal.title
Epistemus  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/15781  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/18530494e060