Artículo
Se presenta un juego didáctico con valor proyectivo: Persona Sobre el Escenario (PSE-JD). Un instrumento destinado a poner de manifiesto la modalidad que cada performer emplea para autoevaluarse y los conflictos internos que surjan a partir de ella. Se analizó una muestra formada por 48 estudiantes y docentes del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El uso del PSE-JD permitió caracterizar tres aspectos principales: a) la modalidad autoevaluativa empleada por cada estudiante: la mayoría adopta modalidades de tipo confrontativo, reactivo, dependiente o abandonante; b) el tipo de paridad o disparidad en relación con el poder que se le atribuye a la autoevaluación: aproximadamente dos de cada tres estudiantes mostraron relaciones asimétricas en las que su autoevaluación domina al performer; c) de qué manera el performer reacciona ante la autoevaluación: la mayor parte adopta una postura de sumisión ante su autoevaluador. Además de permitir una caracterización empírica de la modalidad que cada performer emplea para autoevaluarse, el PSE-JD tiene una finalidad epistemológica, pues posibilita un análisis profundo de las relaciones de poder que se instalan durante el aprendizaje y permite el estudio del surgimiento de la Ansiedad por Performance Musical. Se muestra, por lo tanto, como una herramienta útil para ser aplicada en el campo pedagógico como moderadora de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. This work is aimed to describe a novel didactic game with projective utility: Person on Stage (PSE-JD). The instrument was designed to reveal the attitude adopted by a performer while self-assessing, and the internal conflicts arising from it. Forty-eight students and teachers from the Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla of Buenos Aires participated in a game test. The use of PSE-JD allowed us to characterize three main aspects. First, the self-assessment attitude: participants mostly used confrontational, reactive, dependent or abandoning modalities. Second, the level of parity or disparity in relation to the power given to the self-evaluation: about two thirds exhibited asymmetric relationship where the performer is dominated by the self-assessment. And third, the reaction of the performer against the self-evaluation: most of the participants exhibited a submission attitude. Besides allowing an empirical characterization of the self-assessment modality, the PSE-JD enables a deep analysis of authoritative relations installed during learning and allows the study of the emergence of Music Performance Anxiety. It appears as a useful tool to be applied in the pedagogical field for regulating teaching, learning and evaluation processes.
Exploración pedagógica en el campo de la performance musical a partir del empleo de un juego didáctico: Persona Sobre el Escenario
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Revista:
Epistemus
e-ISSN:
1853-0494
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFIBIO HOUSSAY)
Articulos de INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Articulos de INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Citación
Conti, Gabriela; Díaz, Alberto; Blake, Mariano Guillermo; Exploración pedagógica en el campo de la performance musical a partir del empleo de un juego didáctico: Persona Sobre el Escenario; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 11; 2; 12-2023; 1-21
Compartir
Altmétricas