Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, Mariana Alejandra  
dc.date.available
2024-02-19T14:51:42Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
González, Mariana Alejandra; El territorio como agente: Su injerencia en las escuelas técnicas de Río Negro; Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Fuegia; 6; 1; 9-2023; 24-39  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227473  
dc.description.abstract
La educación técnica emerge como una modalidad del nivel secundario cuya finalidad radica en la formación para el trabajo y la preparación para la continuidad de estudios. A la vez, dicho nivel ha cobrado centralidad a partir de la sanción, en 2006, de la Ley de Educación Nacional (LEN, 2006), que establece su obligatoriedad. Desde entonces, resulta relevante conocer las dinámicas de las instituciones secundarias, con el objeto de garantizar el derecho a la educación. En este sentido, el presente trabajo tiene por objetivo describir las vinculaciones entre el dispositivo de las prácticas profesionalizantes, en escuelas técnicas de la provincia de Río Negro, y los territorios. Específicamente, se rastrean los sentidos que las/os docentes otorgan a dichas prácticas. Para ello, se retoman entrevistas semiestructuradas realizadas en dos escuelas técnicas durante el año 2021. Estas se enmarcan en el Proyecto de Investigación de Unidad Ejecutora llevado a cabo por el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales.  
dc.description.abstract
Technical education is a modality in secondary education. Its main goal is to contribute to job training and to prepare for higher education. This type of secondary school comes up to be mandatory since the passing of the National Education Law (LEN, 2006). It is therefore important to analyse the institutional daily life, so to assure that right to education. In this respect, this paper aims to describe the links between the professional practice system, in technical schools located in North Patagonia, and territories. In order to address this, interviews with teachers and students from two technical schools, carried out during 2021, are analysed. They contribute to a major project carried out by the Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA TÉCNICA  
dc.subject
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES  
dc.subject
TERRITORIO  
dc.subject
PATAGONIA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El territorio como agente: Su injerencia en las escuelas técnicas de Río Negro  
dc.title
The Territory as an Agent: Its Interference in Río Negro’s Technical Schools  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-19T10:29:48Z  
dc.identifier.eissn
2618-2335  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
24-39  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tierra del Fuego  
dc.description.fil
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Fuegia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Fuegia_VI_1_23_24_39_Gonzalez_1694093269.pdf