Artículo
La educación técnica emerge como una modalidad del nivel secundario cuya finalidad radica en la formación para el trabajo y la preparación para la continuidad de estudios. A la vez, dicho nivel ha cobrado centralidad a partir de la sanción, en 2006, de la Ley de Educación Nacional (LEN, 2006), que establece su obligatoriedad. Desde entonces, resulta relevante conocer las dinámicas de las instituciones secundarias, con el objeto de garantizar el derecho a la educación. En este sentido, el presente trabajo tiene por objetivo describir las vinculaciones entre el dispositivo de las prácticas profesionalizantes, en escuelas técnicas de la provincia de Río Negro, y los territorios. Específicamente, se rastrean los sentidos que las/os docentes otorgan a dichas prácticas. Para ello, se retoman entrevistas semiestructuradas realizadas en dos escuelas técnicas durante el año 2021. Estas se enmarcan en el Proyecto de Investigación de Unidad Ejecutora llevado a cabo por el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales. Technical education is a modality in secondary education. Its main goal is to contribute to job training and to prepare for higher education. This type of secondary school comes up to be mandatory since the passing of the National Education Law (LEN, 2006). It is therefore important to analyse the institutional daily life, so to assure that right to education. In this respect, this paper aims to describe the links between the professional practice system, in technical schools located in North Patagonia, and territories. In order to address this, interviews with teachers and students from two technical schools, carried out during 2021, are analysed. They contribute to a major project carried out by the Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales.
El territorio como agente: Su injerencia en las escuelas técnicas de Río Negro
Título:
The Territory as an Agent: Its Interference in Río Negro’s Technical Schools
Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Revista:
Fuegia
e-ISSN:
2618-2335
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA TÉCNICA
,
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
,
TERRITORIO
,
PATAGONIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
González, Mariana Alejandra; El territorio como agente: Su injerencia en las escuelas técnicas de Río Negro; Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Fuegia; 6; 1; 9-2023; 24-39
Compartir