Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, Mariana Alejandra  
dc.date.available
2024-02-19T14:45:14Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
González, Mariana Alejandra; Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Costa Rica; Dia-logos de la Comunicacion; 1; 26; 6-2023; 49-61  
dc.identifier.issn
1813-9248  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227466  
dc.description.abstract
La educación es considerada un derecho humano según la Declaración Universal de 1948. En el caso de Argentina, aparece legislada por la Ley de Educación Nacional (2006), que así la garantizapara todas y todos los habitantes del país, sin importar su situación regulatoria y en condicionesde igualdad. Del mismo modo, se expresa la Ley de Migración Nacional (2003), sin embargo, lastrayectorias de jóvenes migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,visibilizan tendencias que denuncian su no garantía. Este trabajo recupera ciertos antecedentes en la temática, a fin de reflexionar acerca de aspectos estructurales, vinculados al propio sistema educativo y subjetivos en torno a vivencias relacionales y en el marco de proyectos migratorios familiares, que conducen a una ambivalencia en la desigualdad de dichas trayectorias. En la conclusión se ubica al contundente desafío y obligación de diseñar estrategias institucionales que incluyan sin asimilar, a las juventudes migrantes, a fin de alojarlas en respeto a sus singularidades.  
dc.description.abstract
The education is known as a human right since the Universal Declaration of Human Rights (1948). In Argentina, it is warranted by the Nacional Educational Law (2006), for all the habitants, despite their regulatory situation and in equal conditions. In the same way, it is expressed in the National Migration Law (2003). However, young migrants´ trajectories in Buenos Aires´ secondary schools, show some tendencies that report it´s noncompliance.This article brings up some background on the subject and follows the aim of consider some structural aspects related to the educational system and subjective ones, related to relations and the familiar migratory project that lead to an ambivalence in the unequality position in those trajectories. At the end, it is set up the challenge and the urgent commitment of making up institutional strategies that include the not assimilated migrants, so to host them, respecting their singularity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
MIGRACIÓN  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.title
Ambivalences in the education of migrants in secondary schools of the Buenos Aires City  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-19T10:36:40Z  
dc.identifier.eissn
1996-1642  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
49-61  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Dia-logos de la Comunicacion  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/DIALOGOS/article/view/16319  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i26.16319