Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González, Mariana Alejandra
dc.date.available
2024-02-19T14:45:14Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
González, Mariana Alejandra; Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Costa Rica; Dia-logos de la Comunicacion; 1; 26; 6-2023; 49-61
dc.identifier.issn
1813-9248
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227466
dc.description.abstract
La educación es considerada un derecho humano según la Declaración Universal de 1948. En el caso de Argentina, aparece legislada por la Ley de Educación Nacional (2006), que así la garantizapara todas y todos los habitantes del país, sin importar su situación regulatoria y en condicionesde igualdad. Del mismo modo, se expresa la Ley de Migración Nacional (2003), sin embargo, lastrayectorias de jóvenes migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,visibilizan tendencias que denuncian su no garantía. Este trabajo recupera ciertos antecedentes en la temática, a fin de reflexionar acerca de aspectos estructurales, vinculados al propio sistema educativo y subjetivos en torno a vivencias relacionales y en el marco de proyectos migratorios familiares, que conducen a una ambivalencia en la desigualdad de dichas trayectorias. En la conclusión se ubica al contundente desafío y obligación de diseñar estrategias institucionales que incluyan sin asimilar, a las juventudes migrantes, a fin de alojarlas en respeto a sus singularidades.
dc.description.abstract
The education is known as a human right since the Universal Declaration of Human Rights (1948). In Argentina, it is warranted by the Nacional Educational Law (2006), for all the habitants, despite their regulatory situation and in equal conditions. In the same way, it is expressed in the National Migration Law (2003). However, young migrants´ trajectories in Buenos Aires´ secondary schools, show some tendencies that report it´s noncompliance.This article brings up some background on the subject and follows the aim of consider some structural aspects related to the educational system and subjective ones, related to relations and the familiar migratory project that lead to an ambivalence in the unequality position in those trajectories. At the end, it is set up the challenge and the urgent commitment of making up institutional strategies that include the not assimilated migrants, so to host them, respecting their singularity.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
MIGRACIÓN
dc.subject
JUVENTUDES
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.title
Ambivalences in the education of migrants in secondary schools of the Buenos Aires City
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-19T10:36:40Z
dc.identifier.eissn
1996-1642
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
49-61
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.description.fil
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Dia-logos de la Comunicacion
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/DIALOGOS/article/view/16319
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i26.16319
Archivos asociados