Artículo
La educación es considerada un derecho humano según la Declaración Universal de 1948. En el caso de Argentina, aparece legislada por la Ley de Educación Nacional (2006), que así la garantizapara todas y todos los habitantes del país, sin importar su situación regulatoria y en condicionesde igualdad. Del mismo modo, se expresa la Ley de Migración Nacional (2003), sin embargo, lastrayectorias de jóvenes migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,visibilizan tendencias que denuncian su no garantía. Este trabajo recupera ciertos antecedentes en la temática, a fin de reflexionar acerca de aspectos estructurales, vinculados al propio sistema educativo y subjetivos en torno a vivencias relacionales y en el marco de proyectos migratorios familiares, que conducen a una ambivalencia en la desigualdad de dichas trayectorias. En la conclusión se ubica al contundente desafío y obligación de diseñar estrategias institucionales que incluyan sin asimilar, a las juventudes migrantes, a fin de alojarlas en respeto a sus singularidades. The education is known as a human right since the Universal Declaration of Human Rights (1948). In Argentina, it is warranted by the Nacional Educational Law (2006), for all the habitants, despite their regulatory situation and in equal conditions. In the same way, it is expressed in the National Migration Law (2003). However, young migrants´ trajectories in Buenos Aires´ secondary schools, show some tendencies that report it´s noncompliance.This article brings up some background on the subject and follows the aim of consider some structural aspects related to the educational system and subjective ones, related to relations and the familiar migratory project that lead to an ambivalence in the unequality position in those trajectories. At the end, it is set up the challenge and the urgent commitment of making up institutional strategies that include the not assimilated migrants, so to host them, respecting their singularity.
Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Título:
Ambivalences in the education of migrants in secondary schools of the Buenos Aires City
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Revista:
Dia-logos de la Comunicacion
ISSN:
1813-9248
e-ISSN:
1996-1642
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
MIGRACIÓN
,
JUVENTUDES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
González, Mariana Alejandra; Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad de Costa Rica; Dia-logos de la Comunicacion; 1; 26; 6-2023; 49-61
Compartir
Altmétricas