Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Díaz, Claudio Fernando  
dc.contributor.author
Montes, Maria de Los Angeles  
dc.date.available
2024-02-15T12:13:04Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Díaz, Claudio Fernando; Montes, Maria de Los Angeles; La dimensión afectiva de las músicas populares: Una propuesta para su análisis; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 24; 12-2023; 1-12  
dc.identifier.issn
1666-7603  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/227015  
dc.description.abstract
El «giro afectivo» ha permitido reponer en la agenda investigativa a la dimensión emotivo/afectiva de las prácticas sociales. Los estudios sobre música popular no han estado al margen de esa tendencia. No obstante, observamos en algunos de esos enfoques una propensión a acentuar la oposición entre lo corporal y afectivo, por un lado, y lo representacional, por otro. Y, de la mano de esto, a pensar la producción afectiva en las prácticas de apropiación de las músicas como si estas no guardaran relación alguna con lo que la música, concretamente, ofrece. En ese sentido, retomamos el concepto de «affordance», de Tía DeNora, que sugiere que las personas interactúan con los objetos musicales desde ciertos usos y experiencias que estos permiten. Siendo así, el análisis de esos objetos semióticos complejos, que son las músicas populares, y lo que «ofrecen», se vuelve clave. Este trabajo retoma esta discusión acerca de la dimensión afectiva de las músicas populares y por las condiciones que hacen que sean capaces de interpelar a ciertos sujetos desde determinados afectos. Ahora bien, el análisis de la dimensión afectiva de las músicas populares presenta una complejidad: se trata de objetos que están compuestos por diferentes materialidades que demandan, para su análisis, herramientas específicas provenientes de disciplinas tan diversas como la musicología, la semiótica, los estudios de performance, etc. En ese sentido, y con el afán de producir análisis que respeten esta complejidad, creemos que algunas herramientas analíticas de los estudios del discurso pueden resultar de gran utilidad para articularlas, en la medida en que funcionan como categorías intermedias. Destacamos, entre estas, el concepto de dispositivo de enunciación, que incluye al enunciador y al enunciatario, y que permite abordar la articulación de diferentes elementos (sonoros, líricos, performáticos, etc.) en el análisis de la dimensión afectiva de la música popular.  
dc.description.abstract
The «affective turn» has made it possible to put the emotional/affective dimension of social practices back on the research agenda. Studies on popular music have not been on the margin of this trend. Nevertheless, we observe in some of these approaches a propensity to accentuate the opposition between the corporeal and affective, on the one hand, and the representational, on the other. And, hand in hand with this, to think of the affective production in the appropriation practices of music as if these were unrelated to what the music, concretely, offers. In this sense, we take up Tía DeNora's concept of «affordance», which suggests that people interact with musical objects based on certain uses and experiences that they allow. Thus, the analysis of these complex semiotic objects, which are popular music, and what they «offer», becomes key. This paper takes up this discussion about the affective dimension of popular music and the conditions that make it capable of appealing to certain subjects from certain affections. However, the analysis of the affective dimension of popular music presents a complexity: these are objects made up of different materialities that demand, for their analysis, specific tools from disciplines as diverse as musicology, semiotics, performance studies, etc. In this sense, and with the aim of producing analyses that respect this complexity, we believe that some analytical tools of discourse studies could be articulated with each other, to the extent that they function as intermediate categories. Among these, we highlight the concept of enunciation device, which includes the enunciator and the enunciatee, and which allows us to approach the articulation of different elements (sonorous, lyrical, performative, etc.) in the analysis of the affective dimension of popular music.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MÚSICAS POPULARES  
dc.subject
GIRO AFECTIVO  
dc.subject
INTERPELACIÓN  
dc.subject
DISPOSITIVO DE ENUNCIACIÓN  
dc.subject
EMOCIONES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La dimensión afectiva de las músicas populares: Una propuesta para su análisis  
dc.title
The affective dimension of popular music: A proposal for its analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-14T11:36:52Z  
dc.identifier.eissn
2362-3322  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Díaz, Claudio Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montes, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto Superior de Música  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/13344