Artículo
El «giro afectivo» ha permitido reponer en la agenda investigativa a la dimensión emotivo/afectiva de las prácticas sociales. Los estudios sobre música popular no han estado al margen de esa tendencia. No obstante, observamos en algunos de esos enfoques una propensión a acentuar la oposición entre lo corporal y afectivo, por un lado, y lo representacional, por otro. Y, de la mano de esto, a pensar la producción afectiva en las prácticas de apropiación de las músicas como si estas no guardaran relación alguna con lo que la música, concretamente, ofrece. En ese sentido, retomamos el concepto de «affordance», de Tía DeNora, que sugiere que las personas interactúan con los objetos musicales desde ciertos usos y experiencias que estos permiten. Siendo así, el análisis de esos objetos semióticos complejos, que son las músicas populares, y lo que «ofrecen», se vuelve clave. Este trabajo retoma esta discusión acerca de la dimensión afectiva de las músicas populares y por las condiciones que hacen que sean capaces de interpelar a ciertos sujetos desde determinados afectos. Ahora bien, el análisis de la dimensión afectiva de las músicas populares presenta una complejidad: se trata de objetos que están compuestos por diferentes materialidades que demandan, para su análisis, herramientas específicas provenientes de disciplinas tan diversas como la musicología, la semiótica, los estudios de performance, etc. En ese sentido, y con el afán de producir análisis que respeten esta complejidad, creemos que algunas herramientas analíticas de los estudios del discurso pueden resultar de gran utilidad para articularlas, en la medida en que funcionan como categorías intermedias. Destacamos, entre estas, el concepto de dispositivo de enunciación, que incluye al enunciador y al enunciatario, y que permite abordar la articulación de diferentes elementos (sonoros, líricos, performáticos, etc.) en el análisis de la dimensión afectiva de la música popular. The «affective turn» has made it possible to put the emotional/affective dimension of social practices back on the research agenda. Studies on popular music have not been on the margin of this trend. Nevertheless, we observe in some of these approaches a propensity to accentuate the opposition between the corporeal and affective, on the one hand, and the representational, on the other. And, hand in hand with this, to think of the affective production in the appropriation practices of music as if these were unrelated to what the music, concretely, offers. In this sense, we take up Tía DeNora's concept of «affordance», which suggests that people interact with musical objects based on certain uses and experiences that they allow. Thus, the analysis of these complex semiotic objects, which are popular music, and what they «offer», becomes key. This paper takes up this discussion about the affective dimension of popular music and the conditions that make it capable of appealing to certain subjects from certain affections. However, the analysis of the affective dimension of popular music presents a complexity: these are objects made up of different materialities that demand, for their analysis, specific tools from disciplines as diverse as musicology, semiotics, performance studies, etc. In this sense, and with the aim of producing analyses that respect this complexity, we believe that some analytical tools of discourse studies could be articulated with each other, to the extent that they function as intermediate categories. Among these, we highlight the concept of enunciation device, which includes the enunciator and the enunciatee, and which allows us to approach the articulation of different elements (sonorous, lyrical, performative, etc.) in the analysis of the affective dimension of popular music.
La dimensión afectiva de las músicas populares: Una propuesta para su análisis
Título:
The affective dimension of popular music: A proposal for its analysis
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música
Revista:
Revista del Instituto Superior de Música
ISSN:
1666-7603
e-ISSN:
2362-3322
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Díaz, Claudio Fernando; Montes, Maria de Los Angeles; La dimensión afectiva de las músicas populares: Una propuesta para su análisis; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 24; 12-2023; 1-12
Compartir