Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martín, Rodrigo Sebastian  
dc.contributor.author
Quiñonez, Walter  
dc.contributor.author
Lo Prete, Daniel Vicente  
dc.contributor.author
Rossi, Paula Vanesa  
dc.date.available
2024-02-14T13:58:47Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Martín, Rodrigo Sebastian; Quiñonez, Walter; Lo Prete, Daniel Vicente; Rossi, Paula Vanesa; Radiación infrarroja y efecto invernadero; Universidade Estadual de Campinas; Terrae Didatica; 19; 1-2023; 1-8  
dc.identifier.issn
1980-4407  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226857  
dc.description.abstract
El cambio climático es una de las realidades más complejas que aqueja a la población mundial. En particular, el aumento en el efecto invernadero producto de la desmedida emisión de gases parece ser el principal causante del calentamiento por actividad antrópica que genera estos cambios en los parámetros estándar que describen al clima terrestre. En este contexto resulta menester que dichos conceptos se traten en contexto áulico, y que sean materias como física y fisicoquímica las que propongan un acercamiento a estos forzantes climáticos desde los procesos y no solo desde las repercusiones (como suele hacerse desde materias como biología y geografía). Por esta razón, en el presente trabajo se propone una breve unidad didáctica que aborda los conceptos claves para entender el efecto invernadero como modelo didáctico. Buscase la construcción colectiva de dicho concepto a partir de pequeños experimentos y largas reflexiones.  
dc.description.abstract
Climate change is one of the most complex realities that afflicts the world population. In particular, the increase in the greenhouse effect due to the excessive emission of gases seems to be the main cause of the climate warming of anthropogenic origin that generates these changes in the standard parameters that describe the Earth?s climate. In this context, it is necessary that these concepts be treated in a classroom context and that it be subjects such as physics and physical chemistry that propose an approach to these climatic forces from the processes and not only from the repercussions (as is usually done from subjects such as biology and geography). For this reason, in the present work, the proposed didactic unit addresses a didactic model, integrating key concepts to understand the greenhouse effect, as an attempt to connect small experiments and long reflections towards a collective construction of the concept.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Efecto Invernadero  
dc.subject
Educación secundaria  
dc.subject
Cámara infrarroja  
dc.subject
Cambio climático  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Radiación infrarroja y efecto invernadero  
dc.title
Infrared radiation and greenhouse effect, a didactic approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-09T14:36:12Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Quiñonez, Walter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lo Prete, Daniel Vicente. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rossi, Paula Vanesa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.journal.title
Terrae Didatica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8671534  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.20396/td.v19i00.8671534