Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Radiación infrarroja y efecto invernadero

Título: Infrared radiation and greenhouse effect, a didactic approach
Martín, Rodrigo SebastianIcon ; Quiñonez, Walter; Lo Prete, Daniel Vicente; Rossi, Paula Vanesa
Fecha de publicación: 01/2023
Editorial: Universidade Estadual de Campinas
Revista: Terrae Didatica
ISSN: 1980-4407
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente

Resumen

 
El cambio climático es una de las realidades más complejas que aqueja a la población mundial. En particular, el aumento en el efecto invernadero producto de la desmedida emisión de gases parece ser el principal causante del calentamiento por actividad antrópica que genera estos cambios en los parámetros estándar que describen al clima terrestre. En este contexto resulta menester que dichos conceptos se traten en contexto áulico, y que sean materias como física y fisicoquímica las que propongan un acercamiento a estos forzantes climáticos desde los procesos y no solo desde las repercusiones (como suele hacerse desde materias como biología y geografía). Por esta razón, en el presente trabajo se propone una breve unidad didáctica que aborda los conceptos claves para entender el efecto invernadero como modelo didáctico. Buscase la construcción colectiva de dicho concepto a partir de pequeños experimentos y largas reflexiones.
 
Climate change is one of the most complex realities that afflicts the world population. In particular, the increase in the greenhouse effect due to the excessive emission of gases seems to be the main cause of the climate warming of anthropogenic origin that generates these changes in the standard parameters that describe the Earth?s climate. In this context, it is necessary that these concepts be treated in a classroom context and that it be subjects such as physics and physical chemistry that propose an approach to these climatic forces from the processes and not only from the repercussions (as is usually done from subjects such as biology and geography). For this reason, in the present work, the proposed didactic unit addresses a didactic model, integrating key concepts to understand the greenhouse effect, as an attempt to connect small experiments and long reflections towards a collective construction of the concept.
 
Palabras clave: Efecto Invernadero , Educación secundaria , Cámara infrarroja , Cambio climático
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 774.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/226857
URL: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8671534
DOI: https://doi.org/10.20396/td.v19i00.8671534
Colecciones
Articulos(IDEAN)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Articulos(UMYMFOR)
Articulos de UNID.MICROANAL.Y MET.FISICOS EN QUIM.ORG.(I)
Citación
Martín, Rodrigo Sebastian; Quiñonez, Walter; Lo Prete, Daniel Vicente; Rossi, Paula Vanesa; Radiación infrarroja y efecto invernadero; Universidade Estadual de Campinas; Terrae Didatica; 19; 1-2023; 1-8
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES