Artículo
El cambio climático es una de las realidades más complejas que aqueja a la población mundial. En particular, el aumento en el efecto invernadero producto de la desmedida emisión de gases parece ser el principal causante del calentamiento por actividad antrópica que genera estos cambios en los parámetros estándar que describen al clima terrestre. En este contexto resulta menester que dichos conceptos se traten en contexto áulico, y que sean materias como física y fisicoquímica las que propongan un acercamiento a estos forzantes climáticos desde los procesos y no solo desde las repercusiones (como suele hacerse desde materias como biología y geografía). Por esta razón, en el presente trabajo se propone una breve unidad didáctica que aborda los conceptos claves para entender el efecto invernadero como modelo didáctico. Buscase la construcción colectiva de dicho concepto a partir de pequeños experimentos y largas reflexiones. Climate change is one of the most complex realities that afflicts the world population. In particular, the increase in the greenhouse effect due to the excessive emission of gases seems to be the main cause of the climate warming of anthropogenic origin that generates these changes in the standard parameters that describe the Earth?s climate. In this context, it is necessary that these concepts be treated in a classroom context and that it be subjects such as physics and physical chemistry that propose an approach to these climatic forces from the processes and not only from the repercussions (as is usually done from subjects such as biology and geography). For this reason, in the present work, the proposed didactic unit addresses a didactic model, integrating key concepts to understand the greenhouse effect, as an attempt to connect small experiments and long reflections towards a collective construction of the concept.
Radiación infrarroja y efecto invernadero
Título:
Infrared radiation and greenhouse effect, a didactic approach
Fecha de publicación:
01/2023
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas
Revista:
Terrae Didatica
ISSN:
1980-4407
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDEAN)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Articulos(UMYMFOR)
Articulos de UNID.MICROANAL.Y MET.FISICOS EN QUIM.ORG.(I)
Articulos de UNID.MICROANAL.Y MET.FISICOS EN QUIM.ORG.(I)
Citación
Martín, Rodrigo Sebastian; Quiñonez, Walter; Lo Prete, Daniel Vicente; Rossi, Paula Vanesa; Radiación infrarroja y efecto invernadero; Universidade Estadual de Campinas; Terrae Didatica; 19; 1-2023; 1-8
Compartir
Altmétricas