Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.contributor.author
Rovere, Romina  
dc.date.available
2024-02-09T15:22:21Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Rovere, Romina; Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes; Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú; Revista Innova Educación; 5; 4; 10-2023; 141-159  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226648  
dc.description.abstract
La investigación tuvo como objetivo central comprender cómo los estudiantes, futuros profesores del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, se percibieron en relación a la agencia digital, es decir, la capacidad de adaptarse a un mundo digital, tras participar de una experiencia educativa mediada por el uso de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, en específico los códigos de respuestas rápidas. Se desarrolló un estudio de corte cualitativo, en el que participaron estudiantes universitarios de Argentina (n=22), seleccionados a partir de un muestreo por conveniencia, utilizando el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados muestran que los estudiantes valoran la importancia de generar contextos agenciales para el desarrollo de la competencia, la responsabilidad y la confianza digital que, a su vez, puedan promover reflexiones en torno a las identidades profesionales construidas, así como, repensar ideas y creencias en relación a las tecnologías, empoderando e innovando a futuro sus prácticas docentes.  
dc.description.abstract
The research aimed to understand how students, future teachers in the Teaching and Bachelor's programs in Early Education, perceived themselves in relation to digital agency, i.e., the ability to adapt to a digital world, after participating in an educational experience mediated by the use of Empowerment and Participation Technologies, specifically quick response codes. A qualitative study was conducted, involving university students from Argentina (n=22), selected through convenience sampling, using a questionnaire as a data collection instrument. The results show that students value the importance of creating agential contexts for the development of digital competence, responsibility, and confidence, which, in turn, can promote reflections on constructed professional identities, as well as rethink ideas and beliefs regarding technologies, empowering and innovating their future teaching practices.  
dc.description.abstract
A pesquisa teve como objetivo compreender como os estudantes, futuros professores dos programas de Formação e Licenciatura em Educação Inicial, se perceberam em relação à agência digital, ou seja, à capacidade de se adaptar a um mundo digital, após participarem de uma experiência educacional mediada pelo uso de Tecnologias de Empoeiramento e Participação, especificamente códigos de resposta rápida. Foi conduzido um estudo qualitativo, envolvendo estudantes universitários da Argentina (n=22), selecionados por amostragem de conveniência e utilizando um questionário como instrumento de coleta de dados. Os resultados demonstram que os estudantes valorizam a importância de criar contextos agenciais para o desenvolvimento da competência digital, responsabilidade e confiança, que, por sua vez, podem promover reflexões sobre identidades profissionais construídas, bem como repensar ideias e crenças relacionadas à tecnologia, capacitando e inovando suas práticas de ensino futuras  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Agencia digital  
dc.subject
Formación docente  
dc.subject
Identidad  
dc.subject
Práctica educativa  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes  
dc.title
The promotion of digital agency in future educator training  
dc.title
A promoção da agência digital na formação de futuros educadores  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-09T10:59:06Z  
dc.identifier.eissn
2664-1488  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
141-159  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Puno  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Revista Innova Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/887  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.05v.008