Artículo
La investigación tuvo como objetivo central comprender cómo los estudiantes, futuros profesores del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, se percibieron en relación a la agencia digital, es decir, la capacidad de adaptarse a un mundo digital, tras participar de una experiencia educativa mediada por el uso de las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, en específico los códigos de respuestas rápidas. Se desarrolló un estudio de corte cualitativo, en el que participaron estudiantes universitarios de Argentina (n=22), seleccionados a partir de un muestreo por conveniencia, utilizando el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados muestran que los estudiantes valoran la importancia de generar contextos agenciales para el desarrollo de la competencia, la responsabilidad y la confianza digital que, a su vez, puedan promover reflexiones en torno a las identidades profesionales construidas, así como, repensar ideas y creencias en relación a las tecnologías, empoderando e innovando a futuro sus prácticas docentes. The research aimed to understand how students, future teachers in the Teaching and Bachelor's programs in Early Education, perceived themselves in relation to digital agency, i.e., the ability to adapt to a digital world, after participating in an educational experience mediated by the use of Empowerment and Participation Technologies, specifically quick response codes. A qualitative study was conducted, involving university students from Argentina (n=22), selected through convenience sampling, using a questionnaire as a data collection instrument. The results show that students value the importance of creating agential contexts for the development of digital competence, responsibility, and confidence, which, in turn, can promote reflections on constructed professional identities, as well as rethink ideas and beliefs regarding technologies, empowering and innovating their future teaching practices. A pesquisa teve como objetivo compreender como os estudantes, futuros professores dos programas de Formação e Licenciatura em Educação Inicial, se perceberam em relação à agência digital, ou seja, à capacidade de se adaptar a um mundo digital, após participarem de uma experiência educacional mediada pelo uso de Tecnologias de Empoeiramento e Participação, especificamente códigos de resposta rápida. Foi conduzido um estudo qualitativo, envolvendo estudantes universitários da Argentina (n=22), selecionados por amostragem de conveniência e utilizando um questionário como instrumento de coleta de dados. Os resultados demonstram que os estudantes valorizam a importância de criar contextos agenciais para o desenvolvimento da competência digital, responsabilidade e confiança, que, por sua vez, podem promover reflexões sobre identidades profissionais construídas, bem como repensar ideias e crenças relacionadas à tecnologia, capacitando e inovando suas práticas de ensino futuras
Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes
Título:
The promotion of digital agency in future educator training;
A promoção da agência digital na formação de futuros educadores
A promoção da agência digital na formação de futuros educadores
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
Revista:
Revista Innova Educación
e-ISSN:
2664-1488
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Agencia digital
,
Formación docente
,
Identidad
,
Práctica educativa
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Rovere, Romina; Promoción de la agencia digital en la formación de futuros docentes; Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú; Revista Innova Educación; 5; 4; 10-2023; 141-159
Compartir
Altmétricas