Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.contributor.author
Amaya, Stefania Soledad  
dc.contributor.author
Guarido, Guadalupe  
dc.contributor.author
Llanes, Lucía  
dc.date.available
2024-02-09T13:52:34Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Amaya, Stefania Soledad; Guarido, Guadalupe; Llanes, Lucía; Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; Educación Superior; 36; 12-2023; 11-31  
dc.identifier.issn
2071-1271  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226596  
dc.description.abstract
El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo los futuros docentes definen y redefinen la agencia iterativa, proyectiva y practica-evaluativa mientras interactúan con un recurso digital-educativo en la planificación de un recorrido educativo enlazado a temas curriculares de sus futuras prácticas docentes. Para ello se llevó a cabo una experiencia educativa basada en la creación de contextos mediados por TIC mediante el uso de QR. El marco metodológico es un diseño cualitativo-interpretativo. La muestra se conforma por 17 estudiantes de profesorado en dos cátedras. Los datos recabados se analizaron contemplando el método de comparación constante para la generación de categorías emergentes. Los resultados permiten afirmar que los estudiantes activaron cada dimensión de agencia (iterativa, práctico-evaluativa y proyectiva), recuperando experiencias pasadas, nutriéndose de nuevas perspectivas y acciones educativas, identificando las posibilidades y las barreras personales (creencias y limitaciones materiales). A su vez, algunos formulan trayectos alternativos para encontrar soluciones o bien se mantienen bajo las rutinas ya establecidas. Son los cambios transcurridos en los últimos tres años (pos pandemia) los que marcan la nueva agenda educativa y las piezas del nuevo tablero de acciones formativas a concretar, que incluyan a las TIC y a docentes cada vez más agentes, que tengan la capacidad para enseñar dados los recursos y las limitaciones del ambiente de trabajo, y en el marco de sus creencias, valores y atributos personales.  
dc.description.abstract
The present study aims to understand how future teachers define and redefine iterative, projective and practical-evaluative agency while interacting with a digital-educational resource in planning an educational journey linked to curricular themes of their future teaching practices. To this end, an educational experience was carried out based on the creation of ICT-mediated contexts through the use of QR. The methodological framework is a qualitative-interpretive design. The sample is made up of 17 student teachers in two chairs. The data collected was analyzed considering the constant comparison method for the generation of emerging categories. The results allow us to affirm that the students activated each dimension of agency (iterative, practical-evaluative and projective), recovering past experiences, nourishing themselves with new perspectives and educational actions, identifying personal possibilities and barriers (beliefs and material limitations). At the same time, some formulate alternative paths to find solutions or stick to already established routines. It is the changes that have occurred in the last three years (post-pandemic) that mark the new educational agenda and the pieces of the new board of training actions to be carried out, which include ICT and teachers with more and more agents, who have the capacity to teach given the resources and limitations of the work environment, and within the framework of their beliefs, values ​​and personal attributes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
LIMITACIONES  
dc.subject
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN  
dc.subject
RECURSOS DIGITALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores  
dc.title
Digital resources as tools to reconsider teacher agency in future educators  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-09T10:51:03Z  
dc.identifier.eissn
2636-2163  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
11-31  
dc.journal.pais
República Dominicana  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Amaya, Stefania Soledad. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guarido, Guadalupe. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Llanes, Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp11-31  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/348