Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores

Título: Digital resources as tools to reconsider teacher agency in future educators
Rigo, Daiana YamilaIcon ; Amaya, Stefania SoledadIcon ; Guarido, Guadalupe; Llanes, Lucía
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana
Revista: Educación Superior
ISSN: 2071-1271
e-ISSN: 2636-2163
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente estudio tiene como objetivo comprender cómo los futuros docentes definen y redefinen la agencia iterativa, proyectiva y practica-evaluativa mientras interactúan con un recurso digital-educativo en la planificación de un recorrido educativo enlazado a temas curriculares de sus futuras prácticas docentes. Para ello se llevó a cabo una experiencia educativa basada en la creación de contextos mediados por TIC mediante el uso de QR. El marco metodológico es un diseño cualitativo-interpretativo. La muestra se conforma por 17 estudiantes de profesorado en dos cátedras. Los datos recabados se analizaron contemplando el método de comparación constante para la generación de categorías emergentes. Los resultados permiten afirmar que los estudiantes activaron cada dimensión de agencia (iterativa, práctico-evaluativa y proyectiva), recuperando experiencias pasadas, nutriéndose de nuevas perspectivas y acciones educativas, identificando las posibilidades y las barreras personales (creencias y limitaciones materiales). A su vez, algunos formulan trayectos alternativos para encontrar soluciones o bien se mantienen bajo las rutinas ya establecidas. Son los cambios transcurridos en los últimos tres años (pos pandemia) los que marcan la nueva agenda educativa y las piezas del nuevo tablero de acciones formativas a concretar, que incluyan a las TIC y a docentes cada vez más agentes, que tengan la capacidad para enseñar dados los recursos y las limitaciones del ambiente de trabajo, y en el marco de sus creencias, valores y atributos personales.
 
The present study aims to understand how future teachers define and redefine iterative, projective and practical-evaluative agency while interacting with a digital-educational resource in planning an educational journey linked to curricular themes of their future teaching practices. To this end, an educational experience was carried out based on the creation of ICT-mediated contexts through the use of QR. The methodological framework is a qualitative-interpretive design. The sample is made up of 17 student teachers in two chairs. The data collected was analyzed considering the constant comparison method for the generation of emerging categories. The results allow us to affirm that the students activated each dimension of agency (iterative, practical-evaluative and projective), recovering past experiences, nourishing themselves with new perspectives and educational actions, identifying personal possibilities and barriers (beliefs and material limitations). At the same time, some formulate alternative paths to find solutions or stick to already established routines. It is the changes that have occurred in the last three years (post-pandemic) that mark the new educational agenda and the pieces of the new board of training actions to be carried out, which include ICT and teachers with more and more agents, who have the capacity to teach given the resources and limitations of the work environment, and within the framework of their beliefs, values ​​and personal attributes.
 
Palabras clave: FORMACIÓN DOCENTE , LIMITACIONES , TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN , RECURSOS DIGITALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.111Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/226596
DOI: https://doi.org/10.56918/es.2023.i36.pp11-31
URL: https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/348
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Amaya, Stefania Soledad; Guarido, Guadalupe; Llanes, Lucía; Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores; Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana; Educación Superior; 36; 12-2023; 11-31
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES