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dc.contributor.author
D'andrea, Aldana Carolina
dc.date.available
2024-02-08T13:21:06Z
dc.date.issued
2023-04
dc.identifier.citation
D'andrea, Aldana Carolina; La simulación es un juego peligroso: Mujeres, máquinas y simulacros en el ciberfeminismo de Sadie Plant; Estudios Posthumanos; Estudios Posthumanos; 2; 4-2023; 95-114
dc.identifier.issn
2953-4089
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226388
dc.description.abstract
El ciberfeminismo es descripto por Sadie Plant como una emergencia dispersa y distribuida de vínculos entre mujeres y máquinas, fundamentalmente máquinas computacionales. En este escrito nos proponemos explorar la construcción de estos vínculos en la narrativa ciberfeminista de Plant, visualizando ciertas tensiones fundamentales en torno a las concepciones tecnológicas que la autora pone en juego y recuperando sentidos diversos, y sin embargo convergentes, de la noción de simulación. Nos ocupamos primero de reconstruir, a partir del relato de Plant, la tesis según la cual la concepción instrumental de máquinas y mujeres y los relatos falocéntricos que han definido la feminidad como carencia y simulacro, han actuado como refuerzo simbólico de un humanismo excluyente y de una economía patriarcal. Por otra parte, observamos que la teoría de máquinas de Turing, leída desde la perspectiva crítica que construimos con Plant, constituye una apuesta no solo lógica y tecnológica, sino también una apuesta posthumana fértil para el imaginario ciberfeminista. Centrándonos en el concepto de máquina universal y revisando el llamado que hace Turing para que este concepto de máquina sea vinculado con su juego de la imitación –presentado como un juego de engaños, reemplazos y simulaciones-, resignificamos la insistencia de Plant en vincular feminidad con nuevas tecnologías: en un mundo con tecnologías cuya potencia se halla en su capacidad para simular, la jerarquía original/simulacro pierde su fuerza opresiva y la simulación, se presenta, en cambio, como un juego peligroso para todos los que pretendieron originalidad.
dc.description.abstract
Cyberfeminism is described by Sadie Plant as a dispersed and distributed emergence of links between women and machines, fundamentally computer machines. In this paper we intend to explore the construction of these links in Plant's cyberfeminist narrative, visualizing certain fundamental tensions around the technological conceptions that the author puts into play and recovering diverse, yet convergent, meanings of the notion of simulation. We are concerned first with reconstructing, from Plant's account, the thesis according to which the instrumental conception of machines and women and the phallocentric account that have defined femininity as a lack and simulacrum, have acted as a symbolic reinforcement of a exclusionary humanism and a patriarchal economy. On the other hand, we observe that Turing's theory of machines, read from the critical perspective that we construct with Plant, constitutes not only a logical and technological proposal, but also a fertile posthuman proposal for the cyberfeminist imaginary. Focusing on the concept of the universal machine and reviewing Turing's call for this concept of machine to be linked to his imitation game –presented as a game of deception, replacement and simulation–, we resignify Plant's insistence on linking femininity with new technologies: in a world with technologies whose power lies in their ability to simulate, the original/simulation hierarchy loses its oppressive force and simulation, instead, is presented as a dangerous game for all those who claimed originality.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Estudios Posthumanos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CIBERFEMINISMO
dc.subject
MÁQUINAS
dc.subject
MUJERES
dc.subject
SIMULACIÓN
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La simulación es un juego peligroso: Mujeres, máquinas y simulacros en el ciberfeminismo de Sadie Plant
dc.title
Simulation is a dangerous game: Women, machines, and simulacrums in Sadie Plant's cyberfeminism
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-08T10:28:02Z
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
95-114
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: D'andrea, Aldana Carolina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Estudios Posthumanos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.estudiosposthumanos.com.ar/_files/ugd/9f0739_08ad2e91536b456fb132c43e24dbf2d1.pdf
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