Capítulo de Libro
La autoeficacia incipiente en niños: su influencia sobre el rendimiento académico y el afrontamiento del conflicto
Título del libro: Investigación en Ciencias del Comportamiento: avances Iberoamericanos
Fecha de publicación:
2009
Editorial:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
ISBN:
9789506920913
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Resumen: Considerando que se ha estudiado poco acerca de la autoeficacia en niños menores de nueve años, y dado que los niños comienzan su escolaridad primaria a los 6 años, nos pareció importante analizar si la autoeficacia como atribución de control expresada como capacidad para realizar un comportamiento determinado, está constituida entre los 6 y 8 años y, de no estarlo, qué características tiene en la edad estudiada. Al mismo tiempo, si esta forma de autoeficacia, se relaciona con el rendimiento escolar de los niños y con la forma en que afrontan la amenaza. Se trabajó con una muestra constituida por 206 niños, con un rango de edad de 6 a 8 años, de clase socioeconómica media que concurren a escuelas públicas de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Para determinar la autoeficacia insipiente, los modos de afrontar el conflicto y el rendimiento académico en los niños, se utilizaron los siguientes instrumentos: a) Escala de Autoeficacia Infantil para niños de 6 a 8 años (Ghiglione, inédito), b) Forma abreviada del Cuestionario Argentino de Afrontamiento para niños (Richaud de Minzi, 2006, Richaud de Minzi, Ghiglione, inédito) c) Test de Matrices Progresivas de Raven (1993). Se realizaron MANOVAs, y análisis de regresión múltiple y observación de gráficos de medias. Se observó que la autoeficacia como creencia en la capacidad para hacer algo aunque se presente una dificultad, no se presenta a la edad de 6 a 8 años. Así mismo los niños de 6 a 8 años presentan un perfil de afrontamiento general en el que ya predominan las estrategias centradas en la evaluación y en la acción sobre el problema, sobre las centradas en la emoción. Finalmente el rendimiento académico evaluado a través de las calificaciones escolares se observa sobrevalorado. Por lo que no se pudo establecer una relación entre esta forma de autoeficacia incipiente y el rendimiento académico evaluado a través de las calificaciones, por esto se concluye que el sistema de calificaciones dirigido a que el niño alcance el éxito de cualquier forma no favorece el desarrollo de la autoeficacia.
Palabras clave:
Autoeficacia
,
Afrontamiento
,
Rendimiento académico
,
Niñez
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Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
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Citación
Ghiglione, María; La autoeficacia incipiente en niños: su influencia sobre el rendimiento académico y el afrontamiento del conflicto; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 55-84
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