Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Alejandra Soledad  
dc.contributor.author
Navarta Bianco, Fabiana  
dc.date.available
2024-02-08T11:58:48Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Alejandra Soledad; Navarta Bianco, Fabiana; Una aproximación a los (des)centramientos entre artes y políticas del pasado reciente argentino a partir de fragmentos vitales de la pintora Moira Wieland (1967-1988); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 32; 8-2023; 1-33  
dc.identifier.issn
2591-569X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226307  
dc.description.abstract
Nuestro trabajo busca contribuir a la Historia Cultural de las artes y las mujeres, del pasado reciente argentino, a partir del análisis de algunos fragmentos vitales de la pintora Moira Wieland (Córdoba, 1946-). El estudio de su trayectoria permitirá adentrarnos en significativos (des)centramientos individuales y colectivos que condicionaron a las artes y las políticas entre las décadas de 1960 y 1980. Exploraremos algunas características, episodios y factores clave, tales como: I) su procedencia familiar rosarina, II) sus estudios universitarios en pintura durante la Córdoba combativa del final de los años60; III) su estadía en España transcurrida en los primeros años de la década de 1970; IV) su retorno a Córdoba en 1975 y los trabajos tanto docentes como artísticos que convivieron, durante el régimen cívico-militar, con dos circunstancias sensibles de su vida privada (la maternidad y la prisión de su hermana menor); V) la etapa de democratización alfonsinista, cuando la artista experimentó una fractura personal, un refugio grupal en el taller de Juan Grela y una renovación pictórica. El corpus de huellas para reconstruir su pasado combina tanto dos entrevistas semiestructuradas (mantenidas en el bienio 2022-2023 entre la pintora y ambas autoras) como diversos documentos resguardados en repositorios públicos y en el archivo privado de la artista. El cotejo de estos vestigios y su estudio a partir de otras investigaciones antecedentes, demostrará que en esas coyunturas vitales la artista interactuó con diversos micromundos. Como hipótesis sostenemos que la participación de Moira en algunas "revoluciones silenciosas" (que emergieron en los años 60, tuvieron un repliegue durante la última dictadura y se reactivaron con la apertura democrática de los años 80) fue posibilitada por la combinación y tensión de variables de género, generación, clase social, doble pertenencia citadina y redes europeas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PINTORA  
dc.subject
CÓRDOBA  
dc.subject
ROSARIO  
dc.subject
POLÍTICAS  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una aproximación a los (des)centramientos entre artes y políticas del pasado reciente argentino a partir de fragmentos vitales de la pintora Moira Wieland (1967-1988)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-08T10:08:43Z  
dc.journal.number
32  
dc.journal.pagination
1-33  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Navarta Bianco, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.journal.title
Separata  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaal-unr.blogspot.com/