Artículo
Una aproximación a los (des)centramientos entre artes y políticas del pasado reciente argentino a partir de fragmentos vitales de la pintora Moira Wieland (1967-1988)
Fecha de publicación:
08/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano
Revista:
Separata
ISSN:
2591-569X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Nuestro trabajo busca contribuir a la Historia Cultural de las artes y las mujeres, del pasado reciente argentino, a partir del análisis de algunos fragmentos vitales de la pintora Moira Wieland (Córdoba, 1946-). El estudio de su trayectoria permitirá adentrarnos en significativos (des)centramientos individuales y colectivos que condicionaron a las artes y las políticas entre las décadas de 1960 y 1980. Exploraremos algunas características, episodios y factores clave, tales como: I) su procedencia familiar rosarina, II) sus estudios universitarios en pintura durante la Córdoba combativa del final de los años60; III) su estadía en España transcurrida en los primeros años de la década de 1970; IV) su retorno a Córdoba en 1975 y los trabajos tanto docentes como artísticos que convivieron, durante el régimen cívico-militar, con dos circunstancias sensibles de su vida privada (la maternidad y la prisión de su hermana menor); V) la etapa de democratización alfonsinista, cuando la artista experimentó una fractura personal, un refugio grupal en el taller de Juan Grela y una renovación pictórica. El corpus de huellas para reconstruir su pasado combina tanto dos entrevistas semiestructuradas (mantenidas en el bienio 2022-2023 entre la pintora y ambas autoras) como diversos documentos resguardados en repositorios públicos y en el archivo privado de la artista. El cotejo de estos vestigios y su estudio a partir de otras investigaciones antecedentes, demostrará que en esas coyunturas vitales la artista interactuó con diversos micromundos. Como hipótesis sostenemos que la participación de Moira en algunas "revoluciones silenciosas" (que emergieron en los años 60, tuvieron un repliegue durante la última dictadura y se reactivaron con la apertura democrática de los años 80) fue posibilitada por la combinación y tensión de variables de género, generación, clase social, doble pertenencia citadina y redes europeas.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Gonzalez, Alejandra Soledad; Navarta Bianco, Fabiana; Una aproximación a los (des)centramientos entre artes y políticas del pasado reciente argentino a partir de fragmentos vitales de la pintora Moira Wieland (1967-1988); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 32; 8-2023; 1-33
Compartir