Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oiberman, Alicia Juana  
dc.contributor.author
Mercado, Andrea Carolina  
dc.contributor.author
Santos, Maria Soledad  
dc.contributor.author
Galíndez, Elena Teresa  
dc.contributor.author
Mansilla, Mariela  
dc.contributor.author
Cantello, Juliana  
dc.contributor.author
Lucero, Aurora Graciela  
dc.contributor.author
Dellohainz, Ivanna  
dc.contributor.author
Echeverría, María Lorena  
dc.contributor.author
Paolini, Cynthia Inés  
dc.contributor.author
Misic, Marcela  
dc.date.available
2024-02-08T11:52:11Z  
dc.date.issued
2009  
dc.identifier.citation
Oiberman, Alicia Juana; Mercado, Andrea Carolina; Santos, Maria Soledad; Galíndez, Elena Teresa; Mansilla, Mariela; et al.; De la práctica a la docencia: ¿cómo enseñar Psicología Perinatal?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; 2009; 109-126  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226283  
dc.description.abstract
El objetivo del presente artículo es comunicar una experiencia de intenso trabajo multifuncional, en la actividad docente, asistencia y de investigación de un grupo de psicólogas van abriendo caminos en el sector salud y de formación profesional. Se propone que el enfoque integral de un dispositivo muy específico como lo es el  Dispositivo Psicológico Perinatal, pueda: llegar a transmitirse en la Universidad; introducirse en las instituciones de salud tanto públicas como privadas y construir activamente un campo teórico que cuenta hoy por hoy con escaso material bibliográfico específico y con numerosas aristas por explorar. Con estas intenciones, desde 1993 iniciamos un recorrido entre aulas y hospitales que se fue enriqueciendo con alumnos y creciendo en espacios, al punto de llegar a contar actualmente con 4 instituciones de Salud y 10 comisiones de práctica profesional de grado que forman parte de la Cátedra de Psicología Perinatal de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires - U.B.A. Se describirán las características de la modalidad de enseñanza de un campo específico de psicología aplicada: Psicología Perinatal, desarrollado a lo largo de 15 años de experiencia docente. Así mismo, se analiza la importancia de una modalidad personalizada y de práctica activa de enseñanza-aprendizaje en la formación de nuevos profesionales de la salud.  
dc.description.abstract
The goal of the article is to communicate an experience of intense multifunctional work in training, care and research activity of a group of psychologists that break through new grounds in the health field and professional education. An integral approach for a very specific setting as the “Perinatal Psychological Setting” is proposed to be transmitted at university, get into both public and private health institutions and actively construe a theoretical field. This field counts with very scarce specific bibliographic material, but is full of unexplored edges. With these aims, we started off a journey in 1993 in classrooms and hospitals, that showed in an increasing number of students an growing spaces, such that we count today with 4 health institutions and 10 practicum undergraduate courses that are part of the Department of Perinatal Psychology at the Psychology Faculty, University of Buenos Aires (U.B.A.) The characteristics of the training modality of a specific field of applied psychology: Perinatal Psychology, developed along 15 years of teaching experience will be described. The importance of a tailored modality and active teaching-learning practice for training of new health professionals will be highlighted.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Psicología perinatal  
dc.subject
Capacitación profesional  
dc.subject
Docencia  
dc.subject
Salud pública  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De la práctica a la docencia: ¿cómo enseñar Psicología Perinatal?  
dc.title
Teaching the know how: how to learn Perinatal Psicology?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-01-23T15:25:02Z  
dc.journal.pagination
109-126  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mercado, Andrea Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Santos, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galíndez, Elena Teresa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mansilla, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cantello, Juliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lucero, Aurora Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dellohainz, Ivanna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Echeverría, María Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paolini, Cynthia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Misic, Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/institucional.php?var=institucional/premio/2009/premios_otorgados/oiberman.php  
dc.conicet.paginas
151  
dc.source.titulo
Premio Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires 2009: "Aportes de la Psicología para el mejoramiento de la calidad educativa"  
dc.conicet.nroedicion
1