Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

De la práctica a la docencia: ¿cómo enseñar Psicología Perinatal?

Título: Teaching the know how: how to learn Perinatal Psicology?

Título del libro: Premio Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires 2009: "Aportes de la Psicología para el mejoramiento de la calidad educativa"

Oiberman, Alicia JuanaIcon ; Mercado, Andrea Carolina; Santos, Maria SoledadIcon ; Galíndez, Elena Teresa; Mansilla, Mariela; Cantello, Juliana; Lucero, Aurora GracielaIcon ; Dellohainz, Ivanna; Echeverría, María Lorena; Paolini, Cynthia InésIcon ; Misic, Marcela
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El objetivo del presente artículo es comunicar una experiencia de intenso trabajo multifuncional, en la actividad docente, asistencia y de investigación de un grupo de psicólogas van abriendo caminos en el sector salud y de formación profesional. Se propone que el enfoque integral de un dispositivo muy específico como lo es el  Dispositivo Psicológico Perinatal, pueda: llegar a transmitirse en la Universidad; introducirse en las instituciones de salud tanto públicas como privadas y construir activamente un campo teórico que cuenta hoy por hoy con escaso material bibliográfico específico y con numerosas aristas por explorar. Con estas intenciones, desde 1993 iniciamos un recorrido entre aulas y hospitales que se fue enriqueciendo con alumnos y creciendo en espacios, al punto de llegar a contar actualmente con 4 instituciones de Salud y 10 comisiones de práctica profesional de grado que forman parte de la Cátedra de Psicología Perinatal de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires - U.B.A. Se describirán las características de la modalidad de enseñanza de un campo específico de psicología aplicada: Psicología Perinatal, desarrollado a lo largo de 15 años de experiencia docente. Así mismo, se analiza la importancia de una modalidad personalizada y de práctica activa de enseñanza-aprendizaje en la formación de nuevos profesionales de la salud.
 
The goal of the article is to communicate an experience of intense multifunctional work in training, care and research activity of a group of psychologists that break through new grounds in the health field and professional education. An integral approach for a very specific setting as the “Perinatal Psychological Setting” is proposed to be transmitted at university, get into both public and private health institutions and actively construe a theoretical field. This field counts with very scarce specific bibliographic material, but is full of unexplored edges. With these aims, we started off a journey in 1993 in classrooms and hospitals, that showed in an increasing number of students an growing spaces, such that we count today with 4 health institutions and 10 practicum undergraduate courses that are part of the Department of Perinatal Psychology at the Psychology Faculty, University of Buenos Aires (U.B.A.) The characteristics of the training modality of a specific field of applied psychology: Perinatal Psychology, developed along 15 years of teaching experience will be described. The importance of a tailored modality and active teaching-learning practice for training of new health professionals will be highlighted.
 
Palabras clave: Psicología perinatal , Capacitación profesional , Docencia , Salud pública
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.128Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/226283
URL: https://www.psi.uba.ar/institucional.php?var=institucional/premio/2009/premios_o
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Oiberman, Alicia Juana; Mercado, Andrea Carolina; Santos, Maria Soledad; Galíndez, Elena Teresa; Mansilla, Mariela; et al.; De la práctica a la docencia: ¿cómo enseñar Psicología Perinatal?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; 2009; 109-126
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES