Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manavella, Agustina Maria
dc.date.available
2024-02-07T13:44:24Z
dc.date.issued
2023-02
dc.identifier.citation
Manavella, Agustina Maria; Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios; Universidad Adventista de Bolivia; Franz Tamayo; 5; 12; 2-2023; 9-30
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226133
dc.description.abstract
Desde la década del ´80 el compromiso con los aprendizajes cobró relevancia en el ámbito educativo. Las investigaciones sobre el tópico se llevaron a cabo, casi de manera exclusiva, en contextos académicos. El objetivo del escrito consiste en describir aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios en ámbitos educativos no formales. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas a participantes y talleristas y a través de observaciones de los encuentros en tres capacitaciones para el trabajo. En los contextos estudiados cobraron relevancia la disponibilidad de recursos, el compromiso del/la tallerista, las oportunidades que se gestaron para la co-construcción de competencias socioemocionales, los estereotipos sociales vinculados al aprendizaje y ejercicio del oficio y el apoyo familiar. En conclusiones se destaca la importancia de atender a la interacción entre aspectos personales y contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje en ámbitos de formación para el trabajo.
dc.description.abstract
Since the 1980s, the engagement to learning has gained relevance in the educational field. Research on the topic was carried out, almost exclusively, in academic contexts. The objective of the paper is to describe contextual aspects linked to the engagement to apprenticeships in non-formal educational settings. Data collection was carried out through interviews with participants and workshop leaders and through observations of the meetings in three job training sessions. In the contexts studied, the availability of resources, the engagement of the workshop facilitator, the opportunities that arose for the co-construction of socio-emotional competencies, the social stereotypes linked to learning and exercising the trade, and family support became relevant. In conclusions, the importance of attending to the interaction between personal and contextual aspects linked to the engagement to learning in areas of training for work is highlighted.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Adventista de Bolivia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE DE OFICIOS
dc.subject
FORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject
EDUCACIÓN NO FORMAL
dc.subject
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios
dc.title
Contextual aspects linked to the engagement to apprenticeships
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-06T13:59:07Z
dc.identifier.eissn
2710-088X
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
9-30
dc.journal.pais
Bolivia
dc.journal.ciudad
Vinto
dc.description.fil
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
dc.journal.title
Franz Tamayo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/1012
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8838811
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.5i12.1
Archivos asociados