Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios

Título: Contextual aspects linked to the engagement to apprenticeships
Manavella, Agustina MariaIcon
Fecha de publicación: 02/2023
Editorial: Universidad Adventista de Bolivia
Revista: Franz Tamayo
e-ISSN: 2710-088X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Desde la década del ´80 el compromiso con los aprendizajes cobró relevancia en el ámbito educativo. Las investigaciones sobre el tópico se llevaron a cabo, casi de manera exclusiva, en contextos académicos. El objetivo del escrito consiste en describir aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios en ámbitos educativos no formales. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas a participantes y talleristas y a través de observaciones de los encuentros en tres capacitaciones para el trabajo. En los contextos estudiados cobraron relevancia la disponibilidad de recursos, el compromiso del/la tallerista, las oportunidades que se gestaron para la co-construcción de competencias socioemocionales, los estereotipos sociales vinculados al aprendizaje y ejercicio del oficio y el apoyo familiar. En conclusiones se destaca la importancia de atender a la interacción entre aspectos personales y contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje en ámbitos de formación para el trabajo.
 
Since the 1980s, the engagement to learning has gained relevance in the educational field. Research on the topic was carried out, almost exclusively, in academic contexts. The objective of the paper is to describe contextual aspects linked to the engagement to apprenticeships in non-formal educational settings. Data collection was carried out through interviews with participants and workshop leaders and through observations of the meetings in three job training sessions. In the contexts studied, the availability of resources, the engagement of the workshop facilitator, the opportunities that arose for the co-construction of socio-emotional competencies, the social stereotypes linked to learning and exercising the trade, and family support became relevant. In conclusions, the importance of attending to the interaction between personal and contextual aspects linked to the engagement to learning in areas of training for work is highlighted.
 
Palabras clave: APRENDIZAJE DE OFICIOS , FORMACIÓN PROFESIONAL , EDUCACIÓN NO FORMAL , PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 386.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/226133
URL: https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/1012
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8838811
DOI: https://doi.org/10.61287/revistafranztamayo.v.5i12.1
Colecciones
Articulos (CCONFINES)
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Manavella, Agustina Maria; Aspectos contextuales vinculados al compromiso con el aprendizaje de oficios; Universidad Adventista de Bolivia; Franz Tamayo; 5; 12; 2-2023; 9-30
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES