Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
del Valle Bernard, Mariana
dc.contributor.author
Taverna, María Eugenia
dc.date.available
2024-02-06T15:46:58Z
dc.date.issued
2023-03
dc.identifier.citation
del Valle Bernard, Mariana; Taverna, María Eugenia; ¿Virtualidad e inclusión?: Consideraciones acerca del entorno socio-educativo de los estudiantes de Ingeniería en tiempos de COVID-19; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana; Revista de la Educación Superior; 52; 205; 3-2023; 21-40
dc.identifier.issn
0185-2760
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/226033
dc.description.abstract
En este trabajo se pretende mostrar aspectos académicos, organizativos y sociales de estudiantes de ingeniería y evaluar, desde su perspectiva, cómo influye la virtualidad en su carrera de grado. Para ello se realizó una encuesta con una muestra aleatoria de 102 estudiantes de ingeniería de una universidad pública Argentina. Esta herramienta permitió recoger datos relacionados a accesibilidad, contexto socioeconómico y rendimiento académico. Se ha observado que los estudiantes encuentran desfavorable el cursado virtual de las cátedras, pese a lograr buen rendimiento académico. Además, la inclusión educativa se ha visto perjudicada en esta situación, lo que requiere acciones inmediatas de la comunidad universitaria.
dc.description.abstract
In this work, aspects related to academic, organizational and social issues from engineering students are exhibited in order to evaluate the virtuality influence on their higher studies. In particular, a questionnaire was carried out using a random sample of 102 argentinian engineering students. This tool allowed collecting data related to accessibility, socioeconomic context and academic performance. It was observed that students found the virtual courses unfavorable, in spite of their academic performance. In addition, the inclusion of students is less privileged in this situation, which requires immediate actions by the university community.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VIRTUALITY
dc.subject
INCLUSION
dc.subject
ENGEENERING
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
¿Virtualidad e inclusión?: Consideraciones acerca del entorno socio-educativo de los estudiantes de Ingeniería en tiempos de COVID-19
dc.title
Virtuality and inclusion?: Considerations about the socio-educational environment of engineering students at the time of covid-19
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-02T15:37:33Z
dc.identifier.eissn
2395-9037
dc.journal.volume
52
dc.journal.number
205
dc.journal.pagination
21-40
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: del Valle Bernard, Mariana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina
dc.description.fil
Fil: Taverna, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina
dc.journal.title
Revista de la Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2368
Archivos asociados