Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Wursten, Andrés Gabriel
dc.contributor.author
Rufini, Catalina
dc.contributor.author
Legaria, Paula
dc.contributor.author
Cornejo, Ana
dc.contributor.author
Legaria, Juan Ignacio
dc.contributor.author
Ranieri, Maria Guadalupe
dc.date.available
2024-02-06T11:42:38Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Wursten, Andrés Gabriel; Rufini, Catalina; Legaria, Paula; Cornejo, Ana; Legaria, Juan Ignacio; et al.; Mapear saberes, compartir conocimientos; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Del prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 18; 12-2023; 1-19
dc.identifier.issn
1515-3576
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225884
dc.description.abstract
El siguiente artículo da cuenta del proyecto de extensión «Mapeando Saberes» de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). El mismo pretende, por una parte, conceptualizar la cartografía social, la comunicación pública de la ciencia y la extensión universitaria, conjugando sus perspectivas teóricas y metodológicas con una experiencia concreta. En segundo lugar, se procura analizar un trabajo de mapeo colectivo realizado en los barrios Arroyo Los Berros y La Cantera de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), el cual consistió en describir y contar los territorios —no solo desde la perspectiva geográfica— sino también desde lo simbólico, a través de distintos métodos y técnicas para exponer las significaciones que los propios habitantes le otorgan a la historia y realidad de los barrios.De esta manera buscamos profundizar en tres hitos observados en el transcurrir del proyecto que dan cuenta de cambios entre los y las participantes: 1) reflexión y acción sobre el territorio; 2) reconocimiento y apropiación de la facultad y universidad pública; 3) superación de la dicotomía universidad/sociedad. Los mismos se describen a partir de los registros de los distintos talleres, encuentros y capacitaciones, realizados de forma conjunta entre los miembros del equipo de extensión y los habitantes del barrio.El proyecto buscó generar un espacio de encuentro e intercambio, promoviendo la participación de los diferentes agentes, trabajando desde la horizontalidad y el diálogo para lograr una transformación social.
dc.description.abstract
The following article reports on the extension project “Mapping Knowledge” of the Faculty of Education Sciences-National University of Entre Ríos (Argentina). On the one hand, it aims at conceptualizing Social Mapping, Public Communication of Science and University Extension, combining their theoretical and methodological perspectives with a concrete experience. Secondly, it seeks to analyze a collective mapping work carried out in the city disticts Arroyo Los Berros and La Cantera (Paraná, Entre Ríos), which consisted in describing and narrating the territories —not only from the geographical perspective— but also from the symbolic dimension, through different methods and techniques to expose the meanings that the inhabitants themselves give to the history and reality of the neighborhoods. In this way, we seek to deepen in three milestones observed in the course of the project which show changes among the participants: 1) reflection and action on the territory; 2) recognition and appropriation of the Faculty and the Public University; 3) overcoming the dichotomy university/society. These are described on the basis of the records of the different workshops, meetings and trainings, carried out jointly by the members of the extension team and the inhabitants of the neighborhood. The project aimed at generating a space for meeting and exchange, promoting the participation of the different agents, working horizontally and through dialogue to achieve social transformation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LAS CIENCIAS
dc.subject
CARTOGRAFÍA SOCIA
dc.subject
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Mapear saberes, compartir conocimientos
dc.title
Mapping knowledge, sharing knowledge
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-05T14:03:09Z
dc.identifier.eissn
2618-4141
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Paraná
dc.description.fil
Fil: Wursten, Andrés Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rufini, Catalina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social; Argentina
dc.description.fil
Fil: Legaria, Paula. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cornejo, Ana. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Legaria, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Trabajo Social; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ranieri, Maria Guadalupe. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
dc.journal.title
Del prudente Saber y el máximo posible de Sabor
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1716
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/26184141/1716e0021
Archivos asociados