Artículo
El siguiente artículo da cuenta del proyecto de extensión «Mapeando Saberes» de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). El mismo pretende, por una parte, conceptualizar la cartografía social, la comunicación pública de la ciencia y la extensión universitaria, conjugando sus perspectivas teóricas y metodológicas con una experiencia concreta. En segundo lugar, se procura analizar un trabajo de mapeo colectivo realizado en los barrios Arroyo Los Berros y La Cantera de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), el cual consistió en describir y contar los territorios —no solo desde la perspectiva geográfica— sino también desde lo simbólico, a través de distintos métodos y técnicas para exponer las significaciones que los propios habitantes le otorgan a la historia y realidad de los barrios.De esta manera buscamos profundizar en tres hitos observados en el transcurrir del proyecto que dan cuenta de cambios entre los y las participantes: 1) reflexión y acción sobre el territorio; 2) reconocimiento y apropiación de la facultad y universidad pública; 3) superación de la dicotomía universidad/sociedad. Los mismos se describen a partir de los registros de los distintos talleres, encuentros y capacitaciones, realizados de forma conjunta entre los miembros del equipo de extensión y los habitantes del barrio.El proyecto buscó generar un espacio de encuentro e intercambio, promoviendo la participación de los diferentes agentes, trabajando desde la horizontalidad y el diálogo para lograr una transformación social. The following article reports on the extension project “Mapping Knowledge” of the Faculty of Education Sciences-National University of Entre Ríos (Argentina). On the one hand, it aims at conceptualizing Social Mapping, Public Communication of Science and University Extension, combining their theoretical and methodological perspectives with a concrete experience. Secondly, it seeks to analyze a collective mapping work carried out in the city disticts Arroyo Los Berros and La Cantera (Paraná, Entre Ríos), which consisted in describing and narrating the territories —not only from the geographical perspective— but also from the symbolic dimension, through different methods and techniques to expose the meanings that the inhabitants themselves give to the history and reality of the neighborhoods. In this way, we seek to deepen in three milestones observed in the course of the project which show changes among the participants: 1) reflection and action on the territory; 2) recognition and appropriation of the Faculty and the Public University; 3) overcoming the dichotomy university/society. These are described on the basis of the records of the different workshops, meetings and trainings, carried out jointly by the members of the extension team and the inhabitants of the neighborhood. The project aimed at generating a space for meeting and exchange, promoting the participation of the different agents, working horizontally and through dialogue to achieve social transformation.
Mapear saberes, compartir conocimientos
Título:
Mapping knowledge, sharing knowledge
Wursten, Andrés Gabriel
; Rufini, Catalina; Legaria, Paula; Cornejo, Ana; Legaria, Juan Ignacio
; Ranieri, Maria Guadalupe
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Del prudente Saber y el máximo posible de Sabor
ISSN:
1515-3576
e-ISSN:
2618-4141
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Wursten, Andrés Gabriel; Rufini, Catalina; Legaria, Paula; Cornejo, Ana; Legaria, Juan Ignacio; et al.; Mapear saberes, compartir conocimientos; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Del prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 18; 12-2023; 1-19
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