Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Diagnóstico preliminar de calidad del agua subterránea en granjas porcinas y puntos críticos de su manejo

Silva, Santiago HernánIcon ; Cisneros Basualdo, Nicolás EloyIcon ; Arrien, María Macarena; Touriñan, Camila; Cifuentes, Marisol RoxanaIcon ; González, JulianaIcon ; Tabera, Anahi; Aldaya, M. M.; Rodriguez, Corina IrisIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XXVII Congreso Nacional del Agua
Fecha del evento: 28/08/2023
Institución Organizadora: Instituto Nacional del Agua;
Título del Libro: Resúmenes extendidos del XXVII Congreso Nacional del Agua
Editorial: Instituto Nacional del Agua
Idioma: Español
Clasificación temática:
Oceanografía, Hidrología, Recursos Hídricos

Resumen

Durante las últimas décadas, la transformación de laspreferencias alimenticias estimuló un acelerado incremento de lademanda y producción mundial de carne, leche y productoslácteos. Específicamente, la producción porcina adquirió cadavez mayor relevancia siendo su participación en la producciónmundial de carne una de las más altas, contribuyendo al 35 % dela expansión productiva (FAO, 2021).Ligado a este aumento en la producción se generaron cambiosestructurales de carácter técnico-geográfico, destacándose elreemplazo de los sistemas tradicionales por sistemas deproducción intensivos e industriales (Bouwman et al., 2005) y lamodificación de los patrones de distribución geográfica, con eltraslado y concentración de los emprendimientos ganaderosdesde áreas rurales hacia zonas urbanas y periurbanas. Estoscambios han sido tan rápidos que no se han examinado enprofundidad sus consecuencias positivas y negativas. Aun así, seobserva que el sector comienza a competir por los usos de suelo,agua y otros recursos naturales escasos, generando diversasproblemáticas ambientales (Steinfeld et al., 2006; Aldaya et al.,2020).A su vez, la concentración geográfica de las explotacionesporcinas industriales implica la generación de grandes cantidadesde purín, generando situaciones de riesgo de contaminaciónhídrica microbiológica y fisicoquímica (De Esteban, 2021).Según SENASA (2023) el stock de ganado porcino en Argentinatuvo un incremento del 73% en el período 2010-2020. Estasituación se replicó en la provincia de Buenos Aires, con unincremento del 58% para el mismo período. Específicamente, enel partido de Tandil, el stock porcino aumentó un 311% en elperíodo 2010-2020 y alcanza en la actualidad unas 40 milcabezas. La producción porcina presenta fuertes proyecciones decrecimiento e intensificación, lo que podría traer aparejadoimportantes alteraciones en la calidad del recurso hídrico local yregional. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo realizarun diagnóstico preliminar sobre la calidad del agua subterránea ysu manejo en pequeñas y medianas granjas de producción porcinadel sudeste bonaerense que permita identificar situacionesambientales que requieran estrategias para su mejora.
Palabras clave: Gestión integral del agua , Granjas porcinas , Microbiología
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 450.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/225623
URL: https://conagua.ina.gob.ar/archivos/Libro-resumenes-CONAGUA2023.pdf
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Diagnóstico preliminar de calidad del agua subterránea en granjas porcinas y puntos críticos de su manejo; XXVII Congreso Nacional del Agua; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 702-703
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES