Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Conti, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Ruiz, María Julia  
dc.contributor.author
Juliarena, Marcela Alicia  
dc.date.available
2024-02-01T17:44:38Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiología; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 88-88  
dc.identifier.isbn
978-950-658-603-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225498  
dc.description.abstract
Como equipo docente, evaluamos las estrategias utilizadas y la planificación de las cursadas de las cohortes de los últimos años y decidimos que la modalidad a adoptar post pandemia, del curso Microbiología General de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, fuera de tipo “híbrida e invertida”. Los estudiantes, previo a cada encuentro presencial, disponen en el aula virtual institucional de clases audiovisuales y guías de estudio elaboradas por el equipo docente, además de material multimedia y bibliográfico seleccionado y organizado por contenido. El horario de cursada contempla el tiempo requerido para la visualización y el estudio de los contenidos propuestos de modo virtual y asincrónico.Los encuentros presenciales constan de dos instancias: talleres y actividades de laboratorio. La finalidad de los talleres es que los estudiantes integren, relacionen, discutan y apliquen contenidos teóricos. Los trabajos prácticos de laboratorio se planifican de modo que los estudiantes logren una participación activa, interactúen con el material de trabajo y adquieran las destrezas necesarias para el análisis microbiológico en su futuro desempeño profesional. El equipo docente orienta, supervisa y acompaña en el aprendizaje de las técnicas microbiológicas generales y de aplicación en laboratorios asociados a la industria alimentaria. Cada taller y trabajo práctico finaliza con una síntesis que vincula e integra los contenidos abordados.Durante toda la cursada, implementamos un sistema progresivo y acumulativo de seguimiento de estudio y aprendizaje dirigido a los estudiantes de modalidad asincrónica, virtual y semanal. Se realizaron cuestionarios autoevaluativos, previo a cada encuentro presencial, y posteriormente cuestionarios formativos con el fin de evaluar los contenidos teórico-prácticos desarrollados en cada encuentro. Las instancias de evaluación parcial y final fueron de modalidad oral y presencial, por eso durante la cursada, específicamente en los talleres, promovimos la expresión oral. Los estudiantes que aprobaron todos los cuestionarios semanales durante la cursada pudieron elegir la bolilla teórica a exponer durante el parcial en vez de seleccionarla por sorteo (sistema habitual). Al finalizar la cursada, para evaluar la nueva modalidad implementada, realizamos una encuesta a los estudiantes. Además analizamos y comparamos el porcentaje de estudiantes que aprobaron en primera instancia, en recuperatorio, de recursantes y el porcentaje de estudiantes que se presentan por primera vez en prefinal o no rinden el parcial. Los estudiantes manifestaron su aprobación a la metodología aplicada, además, la mayoría se presentó a rendir el parcial en primera instancia y lograron a su vez muy buenas calificaciones. Los docentes observamos una mejora en la participación activa de los estudiantes en todas las actividades propuestas, logrando sostener el estudio y el aprendizaje de los contenidos según el cronograma planteado, aún en los últimos encuentros donde debido a la exigencia de la carrera se suele observar una disminución en el rendimiento.El desafío de este año fue planificar la cursada implementando las herramientas virtuales y el material digital elaborado durante los cursos 2020-2021, en el marco de la experiencia adquirida. Consideramos que los cambios realizados aportaron una importante mejora en el dictado del curso.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AULA INVERTIDA  
dc.subject
MICROBILOGÍA  
dc.subject
EVALUACIÓN VIRTUAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aula invertida e híbrida para el estudio y aprendizaje de la microbiología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-12-26T14:18:43Z  
dc.journal.pagination
88-88  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Conti, Juan Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Juliarena, Marcela Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%C3%B1anza%202022%20Rev.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.evento
2022-12-05  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.source.libro
Libro de resúmenes de las 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.eventoHasta
2022-12-07  
dc.type
Jornada