Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gazzola Bascougnet, María Paz
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.date.available
2024-02-01T15:59:52Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Formação de Professores; 8; 6-2023; 1-20
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225491
dc.description.abstract
Se analiza la opinión de 36 profesores de matemática en servicio sobre el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate, diseñado para enseñar y estudiar funciones en la escuela secundaria. Primero, se aplicaron dos cuestionarios para conocer cuáles funciones ellos enseñan, cómo lo hacen y cuál es su opinión sobre el recurso. Luego, se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas con profesores seleccionados al azar entre la muestra inicial. Los profesores califican al RED como motivador para los estudiantes, pero sólo lo consideran como un recurso para ejemplificar y/o repasar y no para enseñar por medio de él. Estas opiniones estarían fundadas en una concepción epistemológica de las matemáticas que la considera más un sistema de representación que un conocimiento, y, en consecuencia, los profesores desvalorizan la actividad desplegada al jugar, como si no re-quiriera conocimiento matemático, que se encuentra implícito en la acción del jugador para ganar.
dc.description.abstract
Analisa-se a opinião de 36 professores de matemática em serviço sobre o Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate, projetado para ensinar e estudar funções na escola secundária. Primeiro, foram aplicados dois questionários para saber quais funções eles ensinam, como o fazem e qual é sua opinião sobre o recurso. Foram realizadas quatro entrevistas semiestruturadas com professores selecionados aleatoriamente da amostra inicial. Os professores qualificam o RED como motivador para os estudantes, mas só o consideram um recurso para exemplificar e/ou repassar e não para ensinar por meio dele. Estas opiniões basear-se-iam numa concepção epistemológica da matemática que a considera mais como um sistema de representação do que como um cone-fundamento e, por conseguinte, os professores desvalorizam a actividade exercida no jogo, como se não requeresse conhecimento matemático, que se encontra implícito na ação do jogador para ganhar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Federal de São Paulo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Recurso Educativo Digital
dc.subject
Profesores de matemática
dc.subject
Funciones matemáticas
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática
dc.title
El recurso educativo digital para la docencia funciones “función de rescate” y opiniones delos profesores de matemática
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-30T15:47:09Z
dc.identifier.eissn
2447-8288
dc.journal.volume
8
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Revista Internacional de Formação de Professores
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1031
Archivos asociados