Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática

Título: El recurso educativo digital para la docencia funciones “función de rescate” y opiniones delos profesores de matemática
Gazzola Bascougnet, María PazIcon ; Otero, Maria RitaIcon
Fecha de publicación: 06/2023
Editorial: Instituto Federal de São Paulo
Revista: Revista Internacional de Formação de Professores
e-ISSN: 2447-8288
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Se analiza la opinión de 36 profesores de matemática en servicio sobre el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate, diseñado para enseñar y estudiar funciones en la escuela secundaria. Primero, se aplicaron dos cuestionarios para conocer cuáles funciones ellos enseñan, cómo lo hacen y cuál es su opinión sobre el recurso. Luego, se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas con profesores seleccionados al azar entre la muestra inicial. Los profesores califican al RED como motivador para los estudiantes, pero sólo lo consideran como un recurso para ejemplificar y/o repasar y no para enseñar por medio de él. Estas opiniones estarían fundadas en una concepción epistemológica de las matemáticas que la considera más un sistema de representación que un conocimiento, y, en consecuencia, los profesores desvalorizan la actividad desplegada al jugar, como si no re-quiriera conocimiento matemático, que se encuentra implícito en la acción del jugador para ganar.
 
Analisa-se a opinião de 36 professores de matemática em serviço sobre o Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate, projetado para ensinar e estudar funções na escola secundária. Primeiro, foram aplicados dois questionários para saber quais funções eles ensinam, como o fazem e qual é sua opinião sobre o recurso. Foram realizadas quatro entrevistas semiestruturadas com professores selecionados aleatoriamente da amostra inicial. Os professores qualificam o RED como motivador para os estudantes, mas só o consideram um recurso para exemplificar e/ou repassar e não para ensinar por meio dele. Estas opiniões basear-se-iam numa concepção epistemológica da matemática que a considera mais como um sistema de representação do que como um cone-fundamento e, por conseguinte, os professores desvalorizam a actividade exercida no jogo, como se não requeresse conhecimento matemático, que se encontra implícito na ação do jogador para ganhar.
 
Palabras clave: Recurso Educativo Digital , Profesores de matemática , Funciones matemáticas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 8.730Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/225491
URL: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1031
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Gazzola Bascougnet, María Paz; Otero, Maria Rita; O recurso educacional digital para ensinar funções “função resgate” e a opinião de professores de matemática; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Formação de Professores; 8; 6-2023; 1-20
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES