Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester  
dc.contributor.author
Sureda Figueroa, Diana Patricia  
dc.date.available
2024-01-31T12:58:37Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Formación inicial de profesores de Matemáticas en Argentina: una experiencia a partir del Lesson Study; Universidade Estadual do Paraná; Revista Paranaense de Educação Matemática; 12; 29; 12-2023; 272-290  
dc.identifier.issn
2238-5800  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225304  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta el análisis de las reflexiones de estudiantes para profesor adoptando lametodología Lesson Study. El aula implementada se desarrolló a partir de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI), cuyas cuestiones provienen de la microeconomía. La investigación se realizó en un curso de tercer año de la formación para profesor de matemática, de una Universidad Nacional de Argentina. El aula se implementó dos años consecutivos (compuesta, respectivamente, por 11 y 12 estudiantes para profesor). El curso tuvo una duración de 4 meses con dos encuentros semanales. Se realizaron observaciones participantes, con el registro de datos en notas de campo. Se recolectaron dos tipos de producciones de los estudiantes: la producción clase a clase de cada grupo y las reflexiones registradas en un diario de clase. Se analizaron los datos en términos de preguntas y respuestas a las cuestiones del REI construidas y compartidas por los estudiantes. Las reflexiones se analizaron a partir de técnicas de análisis de datos textuales. Se concluye en la potencialidad de la metodología Lesson Study para la formación de estudiantes de profesorado y en las posibilidades de complementariedad con los REI como instrumento potente de investigación en el aula.  
dc.description.abstract
This paper presents an analysis of the reflection on teacher initial training within Lesson Study methodology. The implemented classroom was developed based on a Study and Research Path (SRP), centered around microeconomics. The research was conducted during the third year of training for mathematics teachers, at a National University in Argentina. The classroom was implemented for two consecutive years (composed, respectively, by 11 and 12 teacher training). The course spanned4 months with two weekly meetings. Participant observations were conducted, and data were recorded in field notes. Two types of student productions were collected: class-by-class production of each group and reflections recorded in a class journal. Data were analyzed in terms of questions and answers to SRP issues constructed and shared by students. The reflections were examined using textual data analysis techniques. The paper concludes on the potential of the Lesson Study methodology for teachers training formation and its complementarity with the SRP as a powerful instrument for classroom research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual do Paraná  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESOR  
dc.subject
MATEMÁTICA  
dc.subject
REFLEXIÓN  
dc.subject
LESSON STUDY  
dc.subject
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACION  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formación inicial de profesores de Matemáticas en Argentina: una experiencia a partir del Lesson Study  
dc.title
Initial training of mathematics teachers in Argentina: a experience from the lesson study  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-30T15:40:34Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
272-290  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Matemática;  
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Matemática;  
dc.description.fil
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Matemática;  
dc.journal.title
Revista Paranaense de Educação Matemática  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/rpem/article/view/8232  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33871/22385800.2023.12.29.272-290