Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester
dc.contributor.author
Sureda Figueroa, Diana Patricia
dc.date.available
2024-01-31T12:58:37Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Formación inicial de profesores de Matemáticas en Argentina: una experiencia a partir del Lesson Study; Universidade Estadual do Paraná; Revista Paranaense de Educação Matemática; 12; 29; 12-2023; 272-290
dc.identifier.issn
2238-5800
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225304
dc.description.abstract
Este trabajo presenta el análisis de las reflexiones de estudiantes para profesor adoptando lametodología Lesson Study. El aula implementada se desarrolló a partir de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI), cuyas cuestiones provienen de la microeconomía. La investigación se realizó en un curso de tercer año de la formación para profesor de matemática, de una Universidad Nacional de Argentina. El aula se implementó dos años consecutivos (compuesta, respectivamente, por 11 y 12 estudiantes para profesor). El curso tuvo una duración de 4 meses con dos encuentros semanales. Se realizaron observaciones participantes, con el registro de datos en notas de campo. Se recolectaron dos tipos de producciones de los estudiantes: la producción clase a clase de cada grupo y las reflexiones registradas en un diario de clase. Se analizaron los datos en términos de preguntas y respuestas a las cuestiones del REI construidas y compartidas por los estudiantes. Las reflexiones se analizaron a partir de técnicas de análisis de datos textuales. Se concluye en la potencialidad de la metodología Lesson Study para la formación de estudiantes de profesorado y en las posibilidades de complementariedad con los REI como instrumento potente de investigación en el aula.
dc.description.abstract
This paper presents an analysis of the reflection on teacher initial training within Lesson Study methodology. The implemented classroom was developed based on a Study and Research Path (SRP), centered around microeconomics. The research was conducted during the third year of training for mathematics teachers, at a National University in Argentina. The classroom was implemented for two consecutive years (composed, respectively, by 11 and 12 teacher training). The course spanned4 months with two weekly meetings. Participant observations were conducted, and data were recorded in field notes. Two types of student productions were collected: class-by-class production of each group and reflections recorded in a class journal. Data were analyzed in terms of questions and answers to SRP issues constructed and shared by students. The reflections were examined using textual data analysis techniques. The paper concludes on the potential of the Lesson Study methodology for teachers training formation and its complementarity with the SRP as a powerful instrument for classroom research.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual do Paraná
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESOR
dc.subject
MATEMÁTICA
dc.subject
REFLEXIÓN
dc.subject
LESSON STUDY
dc.subject
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACION
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Formación inicial de profesores de Matemáticas en Argentina: una experiencia a partir del Lesson Study
dc.title
Initial training of mathematics teachers in Argentina: a experience from the lesson study
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-30T15:40:34Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
29
dc.journal.pagination
272-290
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Paraná
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Matemática;
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Matemática;
dc.description.fil
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación Matemática;
dc.journal.title
Revista Paranaense de Educação Matemática
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/rpem/article/view/8232
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33871/22385800.2023.12.29.272-290
Archivos asociados