Artículo
Este trabajo presenta el análisis de las reflexiones de estudiantes para profesor adoptando lametodología Lesson Study. El aula implementada se desarrolló a partir de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI), cuyas cuestiones provienen de la microeconomía. La investigación se realizó en un curso de tercer año de la formación para profesor de matemática, de una Universidad Nacional de Argentina. El aula se implementó dos años consecutivos (compuesta, respectivamente, por 11 y 12 estudiantes para profesor). El curso tuvo una duración de 4 meses con dos encuentros semanales. Se realizaron observaciones participantes, con el registro de datos en notas de campo. Se recolectaron dos tipos de producciones de los estudiantes: la producción clase a clase de cada grupo y las reflexiones registradas en un diario de clase. Se analizaron los datos en términos de preguntas y respuestas a las cuestiones del REI construidas y compartidas por los estudiantes. Las reflexiones se analizaron a partir de técnicas de análisis de datos textuales. Se concluye en la potencialidad de la metodología Lesson Study para la formación de estudiantes de profesorado y en las posibilidades de complementariedad con los REI como instrumento potente de investigación en el aula. This paper presents an analysis of the reflection on teacher initial training within Lesson Study methodology. The implemented classroom was developed based on a Study and Research Path (SRP), centered around microeconomics. The research was conducted during the third year of training for mathematics teachers, at a National University in Argentina. The classroom was implemented for two consecutive years (composed, respectively, by 11 and 12 teacher training). The course spanned4 months with two weekly meetings. Participant observations were conducted, and data were recorded in field notes. Two types of student productions were collected: class-by-class production of each group and reflections recorded in a class journal. Data were analyzed in terms of questions and answers to SRP issues constructed and shared by students. The reflections were examined using textual data analysis techniques. The paper concludes on the potential of the Lesson Study methodology for teachers training formation and its complementarity with the SRP as a powerful instrument for classroom research.
Formación inicial de profesores de Matemáticas en Argentina: una experiencia a partir del Lesson Study
Título:
Initial training of mathematics teachers in Argentina: a experience from the lesson study
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidade Estadual do Paraná
Revista:
Revista Paranaense de Educação Matemática
ISSN:
2238-5800
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Sureda Figueroa, Diana Patricia; Formación inicial de profesores de Matemáticas en Argentina: una experiencia a partir del Lesson Study; Universidade Estadual do Paraná; Revista Paranaense de Educação Matemática; 12; 29; 12-2023; 272-290
Compartir
Altmétricas