Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Leivas, Marcela  
dc.date.available
2024-01-31T11:57:29Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Leivas, Marcela; Aportes de las perspectivas críticas de la Sociología de la Educación al análisis del poder en el sistema de enseñanza; Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación; Ciencias de la Educación; 32; 60; 11-2023; 587-603  
dc.identifier.issn
1316-5917  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225299  
dc.description.abstract
El presente ensayo, establece una serie de “paradas” sobre los aportes del campo disciplinar de la Sociología de la Educación en sus perspectivas críticas al análisis del Poder en el sistema de enseñanza. Para ello, realiza un recorrido sintético por los aspectos más destacados, en relación a dicho análisis, de tres de los enfoques más importantes del campo: los referenciados en las perspectivas marxistas, neomarxistas y posestructuralistas. Al final, se reflexiona sobre la potencialidad de estas perspectivas para responder a dos preguntas: ¿por qué en nuestras sociedades el despojo, la opresión y la explotación no son procesos obvios? y ¿cuál es el lugar que el sistema de enseñanza en este proceso de ocultamiento?  
dc.description.abstract
This essay establishes a series of "stops" on the contributions of the disciplinary field of Sociology of Education in its critical perspectives on the analysis of Power in the education system. To do this, it makes a synthetic journey through the most outstanding aspects, in relation to said analysis, of three of the most important approaches in the field: those referenced in the Marxist, neo-Marxist and post-structuralist perspectives. In the end, we reflect on the potential of these perspectives to answer two questions: why in our societies dispossession, oppression and exploitation are not obvious processes? and what is the place that the education system has in this concealment process?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Poder  
dc.subject
Sociología de la Educación  
dc.subject
Perspectivas Críticas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aportes de las perspectivas críticas de la Sociología de la Educación al análisis del poder en el sistema de enseñanza  
dc.title
Contributions of the critical perspectives of the sociology of education to the analysis of power in the education system  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-30T15:41:49Z  
dc.identifier.eissn
2665-0231  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
60  
dc.journal.pagination
587-603  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Carabobo  
dc.description.fil
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/60/art07.pdf