Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Leivas, Marcela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-01-31T11:57:29Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Leivas, Marcela; Aportes de las perspectivas críticas de la Sociología de la Educación al análisis del poder en el sistema de enseñanza; Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación; Ciencias de la Educación; 32; 60; 11-2023; 587-603
dc.identifier.issn
1316-5917
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225299
dc.description.abstract
El presente ensayo, establece una serie de “paradas” sobre los aportes del campo disciplinar de la Sociología de la Educación en sus perspectivas críticas al análisis del Poder en el sistema de enseñanza. Para ello, realiza un recorrido sintético por los aspectos más destacados, en relación a dicho análisis, de tres de los enfoques más importantes del campo: los referenciados en las perspectivas marxistas, neomarxistas y posestructuralistas. Al final, se reflexiona sobre la potencialidad de estas perspectivas para responder a dos preguntas: ¿por qué en nuestras sociedades el despojo, la opresión y la explotación no son procesos obvios? y ¿cuál es el lugar que el sistema de enseñanza en este proceso de ocultamiento?
dc.description.abstract
This essay establishes a series of "stops" on the contributions of the disciplinary field of Sociology of Education in its critical perspectives on the analysis of Power in the education system. To do this, it makes a synthetic journey through the most outstanding aspects, in relation to said analysis, of three of the most important approaches in the field: those referenced in the Marxist, neo-Marxist and post-structuralist perspectives. In the end, we reflect on the potential of these perspectives to answer two questions: why in our societies dispossession, oppression and exploitation are not obvious processes? and what is the place that the education system has in this concealment process?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Poder
dc.subject
Sociología de la Educación
dc.subject
Perspectivas Críticas
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Aportes de las perspectivas críticas de la Sociología de la Educación al análisis del poder en el sistema de enseñanza
dc.title
Contributions of the critical perspectives of the sociology of education to the analysis of power in the education system
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-30T15:41:49Z
dc.identifier.eissn
2665-0231
dc.journal.volume
32
dc.journal.number
60
dc.journal.pagination
587-603
dc.journal.pais
Venezuela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Carabobo
dc.description.fil
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/60/art07.pdf
Archivos asociados