Artículo
El presente ensayo, establece una serie de “paradas” sobre los aportes del campo disciplinar de la Sociología de la Educación en sus perspectivas críticas al análisis del Poder en el sistema de enseñanza. Para ello, realiza un recorrido sintético por los aspectos más destacados, en relación a dicho análisis, de tres de los enfoques más importantes del campo: los referenciados en las perspectivas marxistas, neomarxistas y posestructuralistas. Al final, se reflexiona sobre la potencialidad de estas perspectivas para responder a dos preguntas: ¿por qué en nuestras sociedades el despojo, la opresión y la explotación no son procesos obvios? y ¿cuál es el lugar que el sistema de enseñanza en este proceso de ocultamiento? This essay establishes a series of "stops" on the contributions of the disciplinary field of Sociology of Education in its critical perspectives on the analysis of Power in the education system. To do this, it makes a synthetic journey through the most outstanding aspects, in relation to said analysis, of three of the most important approaches in the field: those referenced in the Marxist, neo-Marxist and post-structuralist perspectives. In the end, we reflect on the potential of these perspectives to answer two questions: why in our societies dispossession, oppression and exploitation are not obvious processes? and what is the place that the education system has in this concealment process?
Aportes de las perspectivas críticas de la Sociología de la Educación al análisis del poder en el sistema de enseñanza
Título:
Contributions of the critical perspectives of the sociology of education to the analysis of power in the education system
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Ciencias de la Educación
ISSN:
1316-5917
e-ISSN:
2665-0231
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Poder
,
Sociología de la Educación
,
Perspectivas Críticas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Leivas, Marcela; Aportes de las perspectivas críticas de la Sociología de la Educación al análisis del poder en el sistema de enseñanza; Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación; Ciencias de la Educación; 32; 60; 11-2023; 587-603
Compartir