Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aportes de las perspectivas críticas de la Sociología de la Educación al análisis del poder en el sistema de enseñanza

Título: Contributions of the critical perspectives of the sociology of education to the analysis of power in the education system
Leivas, MarcelaIcon
Fecha de publicación: 11/2023
Editorial: Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista: Ciencias de la Educación
ISSN: 1316-5917
e-ISSN: 2665-0231
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente ensayo, establece una serie de “paradas” sobre los aportes del campo disciplinar de la Sociología de la Educación en sus perspectivas críticas al análisis del Poder en el sistema de enseñanza. Para ello, realiza un recorrido sintético por los aspectos más destacados, en relación a dicho análisis, de tres de los enfoques más importantes del campo: los referenciados en las perspectivas marxistas, neomarxistas y posestructuralistas. Al final, se reflexiona sobre la potencialidad de estas perspectivas para responder a dos preguntas: ¿por qué en nuestras sociedades el despojo, la opresión y la explotación no son procesos obvios? y ¿cuál es el lugar que el sistema de enseñanza en este proceso de ocultamiento?
 
This essay establishes a series of "stops" on the contributions of the disciplinary field of Sociology of Education in its critical perspectives on the analysis of Power in the education system. To do this, it makes a synthetic journey through the most outstanding aspects, in relation to said analysis, of three of the most important approaches in the field: those referenced in the Marxist, neo-Marxist and post-structuralist perspectives. In the end, we reflect on the potential of these perspectives to answer two questions: why in our societies dispossession, oppression and exploitation are not obvious processes? and what is the place that the education system has in this concealment process?
 
Palabras clave: Poder , Sociología de la Educación , Perspectivas Críticas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 222.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/225299
URL: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/60/art07.pdf
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Leivas, Marcela; Aportes de las perspectivas críticas de la Sociología de la Educación al análisis del poder en el sistema de enseñanza; Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación; Ciencias de la Educación; 32; 60; 11-2023; 587-603
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES