Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vargas, Maia  
dc.date.available
2024-01-30T13:24:22Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Vargas, Maia; Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi ; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 39; 11-2023; 1-23  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225219  
dc.description.abstract
En este trabajo analizamos cómo dos obras audiovisuales contemporáneas, que, mediante distintas puestas de cámara, dan capacidad de agencia a materiales no humanos presentes en el territorio norpatagónico argentino. Para ello trabajaremos desde la perspectiva filosófica de los nuevos materialismos, que ponen en crisis la epistemología moderna basada en un binarismo entre lo humano y lo no humano, entre lo que se considera vivo y lo inerte. En cambio, nos proponen considerar a los materiales no humanos como seres vivos como “actantes” –en términos de Bruno Latour (2012)– con quienes se puede conversar. En este contexto, Jens Andermann (2018) propone pensar el fin del paisaje, porque considera que este concepto presupone una “objetivación del mundo, espiritualización del sujeto observador” (Andermann, 2018, p. 426). Si la división entre el sujeto/objeto, actividad/pasividad entran en crisis, también lo hace el paisaje, tal como se lo ha entendido desde la cultura occidental. En los audiovisuales que analizaremos cobran especial protagonismo ciertos rasgos del territorio: en la obra híbrida Los muertos dos de Manque la Banca (2016) se registran los espacios al borde del paisaje turístico de la ciudad de Bariloche (Argentina), con sus escombros y sus desechos. Y en el documental Puyehue de Bruno Stecconi y Victoria Sayago (2011), las protagonistas son las cenizas provocadas por la explosión del volcán Puyehue, que generó un desastre socio-natural en la región de la norpatagonia argentina en el año 2011.  
dc.description.abstract
In this paper we are interested in observing how two contemporary audiovisual works converse with materials present in the Argentinean north Patagonian territory. To do so, we will work from the philosophical perspective of the new materialisms, who put in crisis the modern epistemology based on a binarism between the human and the nonhuman, between what is considered living and the inert. Instead, they propose to consider non-human materials as living beings, as actants –in Bruno Latour's (2012) terms– with whom we can converse. In this sense, Jens Andermann (2018) proposes to think the end of landscape, since this concept presupposes an "objectification of the world, spiritualization of the observing subject" (Andermann, 2018, p. 426). If the division between subject/object, activity/passivity enters in crisis, so does the landscape, as it has been understood from Western culture. In the audiovisuals we will analyze, certain material features of the territory gain special prominence: in the hybrid work Los muertos dos (2016) by Manque la Banca, the spaces on the edge of the tourist landscape of the city of Bariloche (Argentina), with its debris and waste, are recorded. And in the documentary Puyehue (2011) by Bruno Stecconi and Victoria Sayago, the protagonists are the ashes caused by the explosion of the Puyehuevolcano, which generated a socio-natural disaster in the region of northern Argentina in 2011.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PAISAJE  
dc.subject
CINE CONTEMPORÁNEO  
dc.subject
NORPATAGONIA  
dc.subject
NUEVOS MATERIALISMOS  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Escombros, desechos y cenizas en el fin del paisaje norpatagónico argentino: Un análisis cinematográfico material de Los muertos dos de Manque La Banca y Puyehue de Victoria Sayago y Bruno Stecconi  
dc.title
Rubble, debris and ashes in the end of the Argentinean North Patagonian landscape: A material analysis by Los muertos dos de Manque La Banca and Puyehue by Victoria Sayago and Bruno Stecconi  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-29T15:35:04Z  
dc.identifier.eissn
1852-9615  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Vargas, Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del CILHA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/6378  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.34.070